viernes, 28 de agosto de 2015

CIERRE DE MERCADOS - LAS BOLSAS EUROPEAS CIERRAN CON SUBIDAS GENERALIZADAS - REUNIÓN DE BANQUEROS EN JACKSON HOLE - CHINA - SUBIDA DE TIPOS EN EL HORIZONTE POR LA RESERVA FEDERAL

Viernes, 28 de agosto de 2015. Cierre de mercados. Bolsas Europeas. China y posible subida de tipos por parte de la Fed.
Las bolsas europeas se recuperan y cierran con subidas generalizadas. Consiguen remontar las pérdidas del principio de semana, cuando las bolsas de todo el mundo sufrieron un gran batacazo, consecuencia del derrumbe de la bolsa china.
Nuestro Selectivo subió esta jornada, después de los vaivenes de toda la semana. Asistimos a una montaña rusa,  con unos inversores expectantes. En la última jornada de esta semana gana un 0,61% y cierra en los 10.352,90 puntos. La ganancia acumulada en lo que va de año es un paupérrimo 0,71%. Treinta valores cierran en verde, cuatro en rojo y uno mantiene los mismos guarismos de ayer.
Las mayores subidas son para Fcc, Acerinox y Acerlormittal mientras que Abengoa, Iag y Mapfre se anotaron los mayores descensos.
La razón de la subida en bolsa de Fcc más de un 9% es que, través de su filial Aqualia, ha logrado el mayor contrato de su historia en el sector del agua, al adjudicarse la construcción y posterior explotación de una depuradora en El Cairo (Egipto) por un importe de 2.400 millones de euros, según informó el grupo.
Datos económicos relevantes en el jornada de hoy:
Fuente: Servicio Estudios Bolsa de Barcelona
Reunión muy importante: En la localidad estadounidense de Jackson Hole comenzaba este viernes una reunión de banqueros centrales donde los inversores esperaban escuchar mensajes de tranquilidad que contribuyeron a calmar los ánimos en las bolsas mundiales.
La subida de interés por la Reserva Federal Americana no gusta a China. Stanley Fischer (miembro del consejo de la Reserva Federal) este viernes manifestó que la Fed no había tomado una decisión respecto a qué hacer con los tipos de interés en septiembre y que la subida será gradual.
China se planteará vender la deuda de EEUU, si sube tipos de interés con rapidez; es de esperar que la Fed actúe con cautela, según lo dicho por el señor Stanley. Sin embargo, el gobernador del Banco de Japón (Haruhiko Kuroda) dijo el miércoles pasado que una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, en el momento que sea, será positiva para la economía mundial. Ese momento tendrá que ver con las circunstancias de la economía china. Las autoridades de la segunda economía del mundo, defenderán a capa y espada al yuan.
El billete verde ganó posiciones con respecto al yen japonés este viernes. Los datos macro de los Estados Unidos publicados, durante la sesión de ayer, eran alentadores, prestando apoyo al a la moneda de la economía del Tío Sam y debido también a la que la disminución de la volatilidad en Asia, lastraba la demanda de yenes.
Usd/Jpy (15M) 28-08-2015