domingo, 9 de agosto de 2015

PARQUE EL CASTILLO - SAN SATURIO - PICO DE SANTA ANA - RÍO DUERO - EL MIRÓN - SORIA (CASTILLA Y LEÓN)

Lunes, 03 de agosto de 2015. Soria capital. El entorno del Duero.
Encontramos sitios especiales como los Arcos de San Juan de Duero, San Saturio, San Polo, la sierra Santa Ana o parajes aguas abajo. Lugares fantásticos, con los álamos de los que nos habla Antonio Machado. La famosa Curva de la Ballesta, lugar emblemático de Soria. El río Duero todavía joven, ofrece al caminante lugares de ensueño, naturaleza idílica. Recuerdo los talleres de literatura, en los que Antonio Machado también fue protagonista a los quince años. Después de un montón de tantos y tantos veranos, transito por lugares que inspiraron a Antonio Machado y a otros (Bécquer, Gerardo Diego).
Partimos del Cerro del Castillo, ciudad originaria amurallada para descender por una senda exquisitamente acondicionada hasta el río Duero. Preciosas vistas, nos llevan a la Ermita de San Saturio, levantada sobre una gruta a orillas del joven Duero. Estamos en lo que sería la Ruta Machadiana. Lunes, está cerrada la Ermita.
Nuestro siguiente objetivo es la subida a Santa Ana a una altitud de 1.268 m.,  vértice geodésico. Vistas generales de Soria, el pico Frentes, el campo de los Pajaritos del Club de Futbol Numancia, la sierra Cebollera y divisar el Moncayo. Continuamos por las riberas del Duero, por el otro margen, hacia El Mirón. Lugar emblemático, con jardines y un paseo histórico de Soria con bonitas panorámicas y vistas sobre el DueroUn recorrido de 13 km. Fantásticos.
Pinchar imagen para ver dato geodésico Santa Ana de Ign