martes, 18 de agosto de 2015

REFUGIO BUNKER - PEÑAS BLANCAS - PICO URBIÓN - FUENTES DEL DUERO - DURUELO DE LA SIERRA - SORIA (CASTILLA LEÓN)

Jueves, 06 de agosto de 2015. Peñas Blancas, Pico Urbión y Fuentes del Duero
Tengo especial predilección en mis caminatas, si es posible, visitar los vértices geodésicos y los nacimientos de los ríos. Fuentes del Duero, Soria y Machado están vinculadas, in mente, desde mis años púberos. La ruta de Alvargonzález. Día de la jornada reina, en esta aproximación a la sierra de Urbión, en las cercanías del naciente y joven Duero.
Dejamos atrás el pueblo de Duruelo de la Sierra y cogemos una pista forestal que entra la ladera del macizo, pasando por la fuente del Berro hasta un aparcamiento próximo al refugio Bunker (caseta de cemento de aspecto feo y poco agradable con pintadas).
Nuestro primer objetivo es la subida a Peñas Blancas, ascendiendo lentamente, con vistas panorámicas sobre Duruelo de la Sierra.
Peñas Claras (Blancas) cuya cima es un conjunto de enormes rocas. Vistas de pájaro fantásticas sobre la Laguna Urbión y sistemas  montañosos. El circo de Urbión. Estamos a 2.167 metros (Peñas Blancas). Desde la cumbre se desploma directamente la montaña hacia la Laguna Urbión.
Buscamos nuestro segundo objetivo: Pico Urbión (La Muela) a una altitud de 2.228 metros. En el último tramo hay que trepar un poco. Un fantástico paraje, muy visitado. Contorno es idílico.
Contemplo la Laguna Larga y la bajada que nos llevará a las Fuentes del Duero (naciente), mi gran deseo. En el cruce a Covaleda, giramos a la derecha, en descenso continuado hasta llegar a los orígenes del Duero, en la falda sur del Urbión, a 2.140 metros de altitud. Un descanso merecido y el correspondiente “tente en pie”.
El bebé Duero, en sus primeros kilómetros, discurre vertiginoso por parajes  bonitos, entre pinos, muchos de ellos centenarios, hasta remansar en el embalse Cuerda del Pozo. En diez kilómetros consigue salvar un desnivel de mil metros.
Un día inolvidable de montaña, con el hándicap del intenso calor.