VISITAS AL BLOG

sábado, 17 de octubre de 2015

CIERRE DE MERCADOS - REPSOL - SUBIDAS DE TIPOS - IBEX 35 - PRÓXIMA REUNIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO - USD/JPY

Cierre de mercados. Viernes, 16 de octubre de 2015.
Los mercados de renta variable comenzaron la semana con un tono pesimista, fundamentalmente por los datos bastante decepcionantes de la economía china (importaciones e índice de precios) junto con los resultados empresariales de dos gigantes de americanos como Wal Mart y Jpm. A mediados de semana llegó el optimismo por otros resultados de otras empresas un poco más alentadores. Al cierre semanal los principales índices quedaban casi tal cual, o planos. El Nikkei perdía en torno a un 0,80% semanal, mientas el Sp500 ganaba un 0,65% y el Eurotoxx50 y nuestro selectivo español algo menos del 0,50% semanal.
La subida de tasas. Los datos que se recibían de la economía del Tío Sam mostraban alguna debilidad, por lo que la posibilidad de subida de tipos en lo que resta de año parece que se desvanece, circunstancia que el consenso del mercado aplaude. ¿Diciembre? Algunos expertos se quejan de la política de comunicación de la Fed, con opiniones de sus miembros dando lugar al crecimiento de la volatilidad de los mercados. Desde mi entender, la presidenta Yellen es una garantía de estabilidad y gran autoridad, respetada por los inversores.
El Ibex 35 se apuntaba una ganancia del 1,28% en el día de hoy. Cerraba en 10.231,50 puntos. Al final de esta semana deberemos hablar que el Ibex 35 arroja una pérdida, en lo que va de año, del 0,47%. No estamos para tirar cohetes. Veintiocho valores cierran en positivo y siete en rojo. Los valores que más subieron en este viernes fueron Mediaset, Día y Santander. La cara negativa ha correspondido a Ohl, Gamesa y Amadeus.
Repsol tiene planes de despidos para trabajadores españoles (750) y en otros lugares del mundo. Los recortes siempre aparecen por los que menos culpa tienen. En un entorno económico tan desfavorable para la compañía, mantener un dividendo de un euro por acción no parece lo más adecuado. Ver plan estratégicode Repsol.
La próxima semana. La próxima semana no se publicarán datos económicos de máxima relevancia en Europa y Estados Unidos. Lo más relevante es el dato de Pib de China (lunes, 19) y la reunión del jueves 22 del Banco Central Europeo. El señor Draghi, con la autorización alemana, tal vez haga algún anuncio referente a la ampliación de las medidas iniciadas en el pasado mes de marzo (QE) y que parece que no están dando los resultados deseados. Será necesario implementar otras medidas económicas dentro de la Unión, aparte de las monetarias. Y es que la Unión cadas vez es más Desunión.
En cuanto al Dolar Usa/Yen, ofreció posibilidades para todos esta semana. Toros y osos han disfrutado de oportunidades.
Usd/Jpy (15M) 16-10-2015

Saludos y buen fin de semana para todos.