Sábado, 10 de diciembre de 2016.
Visitamos uno de los municipios más hermosos de la provincia de Ourense, Padrenda. Situado en la parte occidental de A Serra do Leboreiro, surcado por gran cantidad de riachuelos y arroyos junto al Río Padre (Miño), conforman una localidad de gran belleza paisajística. Un lugar de ensueño, con rincones únicos.
Relieve quebrado con montañas envejecidas. Las mayores altitudes se alcanzan en la parte sur para descender de forma notable hacía el norte. El pico más alto de Padrenda es Pena Rubia (1.195m) en A Serra do Leboreiro y sus tierras descienden hasta los 100 metros del Río Miño, nos da una idea de cómo es su topografía desgastada con afloramientos montañosos en torno a los 1.000 metros, un segundo escalón de 700 metros (lugar de Quinta o el alto de Bostelo), siguiendo aplanamientos de un tercer nivel (600 metros) como las zonas de O Condado, Padrenda, Crespos. Pontebarxas (zona fronteriza) sobre unos 200 metros sobre el nivel del mar.
Y es que Padrenda tiene montaña al sur y riberas al norte. Además, hay vestigios de su pasado, su pertenencia a Milmada. Mámoas da Bandexa, los castros de A Torre, Desteríz y Monterredondo, un ara en la iglesia de Santa María do Condado. También un hospital de peregrinos que llegaban de Portugal buscando Compostela.
Padrenda nos ofrece variopintas actividades al aire libre, con parajes en torno al río Miño, recorridos a pie por los distintos montes y sierras. Es todo un espectáculo caminar por una u otra orilla de la multitud de regatos que surcan los parajes de este municipio.
Ruta circular en sentido contrario a las agujas del reloj.
El sentido es indiferente, en función de la comodidad de cada caminante. Iniciamos el recorrido en un punto próximo al pueblo de O Carballal. También punto final.
Nos encontraremos pueblos bonitos, bodegas y lugares abandonados, abedules, pinos, robles, castaños y otra vegetación autóctona, molinos, puentes, fervenzas (cascadas) y pozas naturales.
Lugares significativos de esta roteiro: Casal de Veco, Freans, Lapiñeiras, Monterredondo, Outeiro, Cochos, Congostro, Alén, Ancado, Ludeiro, Chan do Crego, Chan do Forno, Mirador de Quinta (fantásticas vistas en todo el contorno), Quinta, Corga da Codeseira, A Granxa (Gorgua), Río de Esmoríz, Río de Crespos y Gresufe.
Dieciséis kilómetros maravillosos por las parroquias de Crespos, Monterredondo y Gorgua.