VISITAS AL BLOG

sábado, 10 de febrero de 2018

BOSQUES MÁXICOS BUCLE 2 - SAN XOAN DE CAMBA - RÍO EDO - CASTRO CALDELAS


Realizamos el segundo bucle de la senda de los Bosques Máxicos de Castro Caldelas, a pesar de que el tiempo no acompañaba. Se puede decir que es una actualización y renovación de sendas existentes, la senda fluvial del río Edo y la ruta dos muiños. Iniciamos el recorrido en la plaza de Castro Caldelas, siendo nuestro primer objetivo el Mosteiro de San Xoan de Camba, que no conocía. 
Parece ser que este mosteiro es de los más antiguos de Galicia, cuya fundación se remonta al siglo X y en él convivían hombres y mujeres. Tiene una iglesia de la que se conservan relieves de los siglos X y XI. Algunos elementos muy importantes se encuentran en el museo arqueológico de Ourense; se trata de una iglesia de estilo barroco y tiene una sacristía subterránea.
Continuamos, pausados por una derivación del recorrido oficial al Pozo dos Cabalos, un lugar singular con una cascada y agua del río embalsada. Regresamos para continuar por el recorrido perfectamente señalizado recientemente, pero nos fue imposible cruzar el río Edo porque iba muy crecido, motivo que nos obligó a realizar una pequeña variación del recorrido oficializado.
Llegamos al área recreativa Ponte das Táboas y  piscinas públicas para continuar pegados al río, en lo que se denomina senda fluvial del río Edo. La última parte supone una subida pronunciada de unos novecientos metros que salvamos fácilmente.
Interesante recorrido, fácil y ameno con la lógica precaución si se llevan niños/as pequeños en el tramo pegado al río.