VISITAS AL BLOG

domingo, 18 de febrero de 2018

A GOUXA - CRUZ DE PAIO - VÉRTICE GEODÉSICO PENA DE FRANCIA - SANTUARIO PENA DE FRANCIA - O MOSTEIRO DE SAN PEDRO - DOZÓN (PONTEVEDRA)


En tierras del concello de Dozón. A Gouxa, nuestro destino; lugar muy conocido en el mundo ganadero. Perteneciente a la parroquia de Biuduieros del pontevedrés concello de Dozón. Frío y helada en un día claro y un sol madrugador. Magnífico día para caminar. Es conocida “A Feira de Gouxa”. Hay pendellos al igual que en A Golada. A Gouxa fue cruce de caminos. Los días de feria son el 13 y 23 de cada mes.
Las ferias que conocemos hoy en día surgen en la Edad Media como reunión de comerciantes en un lugar estratégico por la confluencia de caminos, y allí vendían y canjeaban productos. Las ferias quedan establecidas bajo una periodicidad temporal, permitiendo establecer tratos durante varios días amparados por las autoridades, las cuales conceden una serie de prerrogativas como la exención de intereses: es en estas ferias medievales donde surgen el que hoy conocemos como bancos, intereses, empréstitos, letras de cambios y otros instrumentos.
Nuestro objetivo era tener una mejor referencia del Monte Pena de Francia y llegar al punto más alto de esta montaña de perfil suave en el Vértice Geodésico Pena de Francia a 914  metros de altitud sobre el nivel del mar. Línea divisoria de los concellos de Rodeiro y Dozón. Desde Pena de Francia se divisan hermosas vistas panorámicas de A Serra do Faro y también el Pico Sacro.
Nuestro siguiente destino es el Santuario de la Virgen Pena de Francia (estilo barroco). La romería se celebra el primer domingo de cada mes de septiembre, de importante reconocimiento en la comarca. Un poco más abajo del santuario está a Carballeira do Rei. Se trata de un área recreativa perfectamente acondicionada para el descanso y comer los romeros.
Leyenda: ”Cuenta la tradición, que tres hermanas que vivían en la Sierra A Martiñá ourensana, tuvieron que huir de las brujas que allí llegaron, por lo que cada una escogió un lugar repartiéndose así: la llamada Morena es nuestra Virgen de la Pena de Francia, mientras que otra fue para el Monte Faro, concretamente la aldea de Requesón, y la llamada Magdalena fue a parar a Forcarei. Surge así una Romería, vinculada las numerosas leyendas como la explicada, y cuyo nombre ven marcado por la famosa victoria de los gallegos frente a los franceses en esas luchas de la Independencia tras la Invasión Napoleónica. Si bien podemos enmarcar los orígenes de dicha romería a caballo entre los S. XVII- XVIII, tenemos que decir que el lugar de la Pena de Francia posiblemente fue el elegido por la simple finalidad de cristianizar aquellos lugares donde se practicaban cultos paganos, y tenemos que decir que en este sentido las zonas elevadas eran los enclaves más elegidos por los cultos anteriores al cristianismo”.
Otro de los puntos clave de nuestro recorrido es O Mosteiro. Se trata de un pequeño lugar de la parroquia de Santa María de Dozón. Tiene una preciosa iglesia románica, que es lo único que se conserva del monasterio de monjas benedictinas San Pedro de Vilanova del siglo XII. Merece la pena acudir a estos parajes solamente por visitar esta joya de la arquitectura románica.
Fenomenal día de senderismo por tierras de Dozón pertenecientes a la comarca pontevedresa del Deza. Diecisiete kilómetros fáciles por el monte de Pena de Francia, entretenidos buenos caminos pero que por la época que estamos y por las recientes lluvias, en algunos tramos hay un poco de barro y agua. Se salva este inconveniente sin ningún problema con unas botas de senderismo o trekking.