VISITAS AL BLOG

sábado, 15 de septiembre de 2018

VIÑEDOS DE SOBER - RUTA DOS MUIÑOS DO XABREGA - RIBEIRA SACRA LUCENSE - SOBER (LUGO)


Estamos en Sober en la provincia de Lugo en A Ribeira Sacra. Como siempre nos gusta realizar recorridos circulares. La base de esta caminata fue el sendero PR-G 86 Viñedos da Ribeira Sacra Lucense que tiene su origen en Rosende. Nosotros lo iniciamos en O Toxedo en dirección contrario a las agujas del reloj como el embarcadero Os Chancis en el Río Sil. Pasamos por Hortas en donde hay muestras de la arquitectura tradicional de A Ribeira Sacra. Bosque y viñas ofrecen hermosas vistas panorámicas de los valles que conforman el río Cabe y el río Sil. Llegamos a los mirados de Xabrega con vistas estupendas para después cruzar un puente sobre al regato do Camilo (con muy poca agua) y una estrecha carretera que nos llevará al embarcadero de los catamaranes, por si apetece un paseo por aguas del Sil. Sorprendente masa de pinos existente en todo el descenso y parte alta del recorrido. 
Utilizamos el regreso al inicio utilizando la Ruta dos Muiños do Xabrega que tiene su inicio en la aldea de A Boca hasta la desembocadura del pequeño río en el Sil. La realizamos en sentido contrario, desde Os Chancís curso arriba. En este pequeño río do Xabrega se concentra el mayor conjunto de molinos de Sober. En tiempos pretéritos sus aguas movían veintiocho molinos. En el recorrido numeré doce. El conjunto etnográfico está parcialmente restaurado y otros en mal estado. Lugar muy interesante para visitar. 
Llegamos a la aldea de A Boca (inicio de la Ruta dos Muiños do Xabrega), un pequeño descanso para proseguir hasta el inicio del recorrido. Quince kilómetros por tierras de Sober en un fantástico día para caminar.