VISITAS AL BLOG

domingo, 23 de septiembre de 2018

SENDA DEL RÍO RIBADIL - CRISTO DOS AFLIXIDOS - CRECENTE - POZO DO INFERNO



Paradanta, domingo 23 de septiembre de 2018
Comarca formada por los ayuntamientos de Arbo, Crecente, A Cañiza y O Covelo. Hoy estamos en tierras de los ayuntamientos de Crecente y A Cañiza, muy próximos a al país vecino, Portugal. 
El río Ribadil nace en A Cañiza y desciende hacia territorio de Crecente para entregar sus aguas al Miño. Al ser un afluente del Miño, forma parte del LIC que comprende el Miño y sus afluentes desde Frieira hasta su desembocadura en A Guarda. 
Elementos centrales de la ruta de hoy: Senda del río Ribadil, Puente Noceifas, Ermita de O Cristo dos Aflixidos, Iglesia de San Pedro en Crecente (Capital) y O Pozo do Inferno. 
Iniciamos camino desde un lugar próximo a la playa fluvial de Mandelos, por la margen derecha del río Ribadil, por una senda muy bonita y que está dentro de la Red Natura en los ayuntamientos de Crecente y A Cañiza. Molinos, cascadas, bosque ribereño mixto de gran variedad nos rodea en nuestro caminar serpenteante en subidas y bajas que hacen un recorrido muy entretenido siempre acompañados de este río pontevedrés. Llegamos hasta el puente de Noceifas. Se trata de un puente datado entre los siglos diecisiete y dieciocho, compuesto de losas de piedra de granito en rampa por ambos márgenes que confluyen en forma de “V” invertida. Quizás el puente contenta algunos añadidos de fechas posteriores. Muy interesante. 
Cruzamos el puente de Noceifas y continuamos el recorrido por la margen izquierda del Ribadil, pegados al curso del rio, y por momentos, un poco más alejados y descensos pronunciados y divertidos. Ya muy próximos a la playa fluvial de Mandelos, abandonamos el río para buscar nuestro siguiente destino que era la Capilla de O Cristo dos Aflixidos. 
Al fin, llegamos a una zona llana (Chaira). Estamos en O Cruceiro Quebrado en el que vemos una capilla, una fuente y un cruceiro. Un poco más adelante, sobre una roca se levanta otro cruceiro y al lado de este conjunto un área recreativa. 
Conjunto relativamente reciente (1.913) según inscripción. A ambos lados de la puerta principal hay dos ventanas con los típicos petos (cepillos) con las palabras “maíz y aceite” Posibles ofrecimientos de los creyentes por la abundancia en las cosechas. Todos los primeros domingos de julio se celebra la romería do Cristo dos Aflixidos. 
Seguimos dirección a la capitalidad del municipio de Crecente en busca de la Iglesia de San Pedro, con un calor de justicia para esta época del año. Se trata de una antigua colegiata construida sobre las ruinas de un monasterio templario del siglo XIV. 

Desde la capitalidad del municipio vamos al encuentro del río Ribadil, al lugar de As Barrondas donde el río discurre encajonado formando una cascada y pozas fantásticas. Recientemente este paraje ha sido acondicionado con pasarelas y un mirador, bautizado como O Miradoiro do Pozo do Inferno en el río Ribadil. 
Ruta de un poco más de 14 kilómetros de dificultad media.