Jereme Powell manifestó que la economía de los Estados Unidos va bien y es fuerte por lo que, si las cosas siguen como se espera habrá subidas graduales de tasas, con precios del dinero a niveles de año 2008, esto es hace diez años.
La Reserva Federal ha tomado las siguientes decisiones para implementar la postura de política monetaria anunciada por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en su declaración del día 26 de septiembre de 2018
La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal votó unánimemente para elevar la tasa de interés pagada sobre los saldos de reserva requeridos y en exceso al 2,20 por ciento, a partir del 27 de septiembre de 2018.
Como parte de su decisión política, el Comité Federal de Mercado Abierto votó para autorizar y dirigir el Mostrador de Mercado Abierto en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, hasta que se indique lo contrario, para ejecutar transacciones en la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema de acuerdo con la siguiente política interna directiva:
"Efectivo el 27 de septiembre de 2018, el Comité Federal de Mercado Abierto ordena al Escritorio que realice operaciones de mercado abierto según sea necesario para mantener la tasa de fondos federales en un rango objetivo del 2 al 2-1/4 (0,25) por ciento, incluyendo operaciones de recompra inversa durante la noche (y operaciones de recompra con vencimientos de más de un día cuando sea necesario para acomodar convenciones de fin de semana, feriado o similares) a una tasa de oferta de 2,00 por ciento, en cantidades limitadas únicamente por el valor de los valores del Tesoro mantenidos directamente en la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema que son disponible para tales operaciones y por un límite por contraparte de 30 mil millones de dólares usa por día.
El Comité también instruye a la Mesa para que participe en las transacciones de canje de dólares y cupones como sea necesario para facilitar la liquidación de las transacciones de valores respaldados por hipotecas de la agencia de la Reserva Federal ".
En una acción relacionada, la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal aprobó unánimemente un aumento de 1/4 (0,25) punto porcentual en la tasa de crédito primario a 2,75 por ciento, efectivo el 27 de septiembre de 2018. Al tomar esta medida, la Junta aprobó solicitudes para establecer esa tasa presentada por los Consejos de Administración de los Bancos de la Reserva Federal de Boston, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, St. Louis, Kansas City, Dallas y San Francisco.
La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en agosto indica que el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo fuerte. Las ganancias de empleo han sido fuertes, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. El gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas han crecido con fuerza. Sobre una base de 12 meses, tanto la inflación general como la inflación para artículos distintos de alimentos y energía se mantienen cerca del 2 por ciento. Los indicadores de expectativas de inflación a más largo plazo han cambiado poco, en general.
De conformidad con su mandato legal, el Comité busca fomentar el empleo y la estabilidad de precios máximos. El Comité espera que aumentos graduales adicionales en el rango objetivo de la tasa de fondos federales sean consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, las condiciones del mercado laboral y la inflación cercana al objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité en el mediano plazo. Los riesgos para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados.
En vista de las condiciones del mercado laboral realizadas y esperadas y la inflación, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 2 a 2-1/4 (0,25) por ciento.
Al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros al rango objetivo de la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas, tanto las realizadas como las esperadas, en relación con su objetivo de empleo máximo y su objetivo simétrico de inflación del 2 por ciento. Esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas las medidas de las condiciones del mercado laboral, los indicadores de las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y las lecturas sobre los acontecimientos financieros e internacionales.
Las votaciones para la acción de política monetaria del FOMC fueron: Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Thomas I. Barkin; Raphael W. Bostic; Lael Brainard; Richard H. Clarida; Esther L. George; Loretta J. Mester; y Randal K. Quarles.
Fuente: FED