VISITAS AL BLOG

domingo, 16 de septiembre de 2018

PENADAUGA - FERVENZA DE FÉRVEDA - SILLEDA (PONTEVEDRA)



Silleda, domingo día 16 de septiembre de 2018.
Estamos en el pequeño pueblo de Penadauga para realizar ruta circular en sentido contrario a las agujas del reloj. Pertenece a la parroquia de escuadro y parece ser que desde el siglo XVIII se celebraba una feria mensual de venta de ganado. 
Inicio: 
Penadauga también es conocida por la “Roca mítica muy antigua ligada a la romería de la Santa Isabel y a la que se le atribuyen poderes de sanación de dolencias de la piel, vista y huesos, a través de la invocación de la Santa y de la realización de rituales al lado y sobre la propia piedra sagrada. 
Los romeros, que se cuentan por millares, con dolencias de piel (soriasis, verrugas, dermatitis), de vista o de huesos, tienen que seguir un protocolo: asistir a una misa en honor de la Santa, pasar por debajo de la imagen cuando sale la procesión y acudir a la Penadauga para lavarse las partes dañadas en el agua que está sobre la roca, o bien restregarse con la parte afectada del cuerpo. Para completar el programa terapéutico y en la medida de las posibilidades, puede donarse en ofrenda un animal o cualquier otra cosa a la iglesia para que sea pujada públicamente entre los asistentes, en el atrio del santuario”. 
Paso por el lugar de Escuadro: 
Perteneciente a la parroquia de Escuadro. Interesante la iglesia de San Salvador. En el siglo XVIII tuvo que ser ampliada para acoger a los devotos de Santa Isabel, celebrada y venerada sobre todo el día 2 de julio por miles de romeros. Es templo que conserva una hermosa portada del siglo XII, formada de dos pares de columnas que sostienen las archivoltas tóricas con bezantes y chambrana ajedrezada. También destacan los capiteles zoomorfos y vegetales que soportan un curioso tímpano bilobulado en la sección recta. 
Siguiente objetivo Fervenza da Férveda: 
Cascada de agua en la parroquia de Escuadro, con una altura de aproximadamente diecisiete metros y a una altitud sobre el nivel del mar de quinientos dos metros. Constituye un espacio de alto valor paisajístico que forma parte de las Brañas de Xestoso y participa en el proyecto europeo Rede Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria LIC. 
En las fragas donde se enmarca anidan aves que son poco abundantes en Galicia, como los cuervos y los halcones. La suavidad climática permite la diversidad forestal de manera que están, los acebos, los robles y los castaños. Cerca de las aguas del río, en las riberas bien conservadas, existe un bosque en galería de árboles amantes de la humedad como los sauces, los alisos o los fresnos. 
Regreso: 
El primer tramo de regreso desde A Férveda lo realizamos retrocediendo por el mismo camino en un primer tramo y después por camino distinto seguir hasta el lugar de Sestelo, cruzando el pueblo con gran actividad ganadera. Desde Sestelo regresamos a Penadauga, origen de nuestra actividad. 
Fuentes: Santiago Turismo y Turismo de Silleda.