VISITAS AL BLOG

domingo, 2 de junio de 2019

SENDERO OS CARRANOS - ALTO TEA - O COVELO (PONTEVEDRA)

Sendero Os Carranos - O Covelo (Pontevedra) 
Estamos en el Ato Tea. El municipio de O Covelo está situado al sur de la provincia de Pontevedra, territorio en el que nace el río Tea, en la zona más alta de la provincia de Pontevedra, en la sierra Faro de Avión a 1.155 metros. Recorre los primeros valles de esta localidad. Las sierras de O Suido y Faro de Avión conforman e Alto Tea. 
O Covelo con las localidades pontevedresas de A Cañiza, Mondariz, A Lama y Fornelo de Montes y las orensanas de Melón y Avión. 
Iniciamos el recorrido en Fofe, muy próximos a la Antigua Casa Rectoral de Fofe, ahora un precioso negocio de hostelería (turismo rural) con vistas estupendas. En el recorrido pasamos por corredoiras típicas de Galicia, con bosques típicos de la ribera del nacimiento de este río. El río Tea. 
Otro lugar de relevancia del trayecto es el puente medieval con vistas estupendas sobre las cristalinas aguas de este río de riberas de exuberante vegetación autóctona. 
Nuestro siguiente destino es el aserradero de Os Carranos, datada su construcción por 1922. En el lateral se observa una gran noria que mueve su maquinaria impulsada por el riachuelo Vixiáns. 
En este lugar se construían los carros. Además, existía otras naves dedicadas a almacén y secado de la madera y una forja para el modelaje del hierro para calzar las ruedas de los carros. 
Seguimos con destino a la estupenda playa fluvial de Maceira, perfectamente acondicionada.