VISITAS AL BLOG

jueves, 6 de junio de 2019

DECISIONES DE POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

6 de junio de 2019
En la reunión de hoy, que se celebró en Vilnius, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tomó las siguientes decisiones de política monetaria:
(1) La tasa de interés sobre las operaciones principales de refinanciamiento y las tasas de interés sobre la facilidad de crédito marginal y la facilidad de depósito permanecerán sin cambios en 0.00%, 0.25% y -0.40% respectivamente. El Consejo de Gobierno ahora espera que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta el primer semestre de 2020, y en todo caso durante el tiempo que sea necesario para asegurar la continua convergencia de la inflación a niveles que están por debajo, pero cerca A, 2% a medio plazo.
(2) El Consejo de Gobierno tiene la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de capital de valores vencidos comprados en el marco del programa de compra de activos durante un período prolongado posterior a la fecha en que comienza a elevar las tasas de interés clave del BCE, y en cualquier caso para el tiempo que sea necesario para mantener condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.
(3) En lo que respecta a las modalidades de la nueva serie de operaciones de financiación financiera a plazo más largo (TLTRO III), el Consejo de Gobierno decidió que la tasa de interés en cada operación se fijará en un nivel que sea 10 puntos básicos por encima de la tasa promedio aplicada. en las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema a lo largo de la vida del respectivo TLTRO. Para los bancos cuyo préstamo neto elegible excede un índice de referencia, la tasa aplicada en TLTRO III será más baja y puede ser tan baja como la tasa de interés promedio en la facilidad de depósito que prevalecerá durante la vida de la operación más 10 puntos básicos.
El presidente del BCE comentará las consideraciones subyacentes a estas decisiones en una conferencia de prensa que comenzará hoy a las 14:30 CET.
Fuente: Dirección General de Comunicaciones del Banco Central Europeo