VISITAS AL BLOG

domingo, 16 de junio de 2019

RUTA DO RIO GRAÑAL - ESGOS (OURENSE)


El río Grañal es un afluente de la margen izquierda del río Lonia. De curso breve, tiene su origen o naciente en el regato Campinas en los montes de Rocas unido a otros regatos para todo este caudal confluya en el Río Grañal, entregando sus aguas al Lonia en Os Gozos. 
Una ruta de senderismo entretenida por tierras de Esgos. En el informativo figura como una ruta lineal que se puede iniciar en distintos lugares. Nuestro inicio fue en el área recreativa, bien acondicionada, del Terrairigo. Para que no fuera totalmente lineal salimos por Riodebodas para volver a la senda en O Pinto, por el área recreativa de Laioso. 
Recorrido lleno de frondosidad con arbolado típico de la ribera como los alisos, algunos abedules, laurel, amieiros, carballeiras y reboleiras. Quedan restos de la arquitectura típica de la zona, casas, molinos, hórreos y canales de agua. Terrenos de cultivo abandonados, en una zona que en tiempos pretéritos tuvo que ser de economía agrícola – ganadera floreciente. 
Ruta perfectamente señalizada (blanco y azul), fácil e interesante. Iniciada en área recreativa de Terrairigo pasando por Lampazas, Riodebodas, Penalba, Folgoso, Capela de San Pedro, O Pinto y área recreativa de Laioso.