VISITAS AL BLOG

viernes, 23 de agosto de 2019

ALTOS DE ABODI - IRATI - OCHOGAVÍA (NAVARRA)

Vamos desde Abaurrea Baja hasta los Alto de Tapla en la Sierra de Abodi. Pasamos por Ochogavía por la estrecha carretera, pero buen firme que nos dirige hacia la Selva de Irati. Nuestros objetivos para esta jornada son los Altos de Abodi y el mirador de Guñiburo. 
Comentar que la Sierra de Abodi cierra por el sur los bosques de Irati, los mas importantes y extensos de toda la región pirinaica. En la base de la sierra nace o se origina el río Irati que da nombre a todo este espacio, siendo las Casas de Irati el lugar de más afluencia. 
Iniciamos nuestro recorrido desde el Alto de Tapla (también mirador de Tapla). Ruta circula en sentido de las agujas del reloj. Iniciamos el recorrido por la ladera sur, en un ascenso continuado hasta una cima, dejando a nuestra izquierda una cima rocosa Idorrokia a 1.491 metros. Desde este punto las vistas son impresionantes. Continuamos caminando, dejando hacia la parte norte el Selva de Irati (fantástica) y viendo en la lejanía el inconfundible pico Orhi, en el límite con el país galo. Avanzamos lentamente, pausados. Pasamos por el dolmen Idorrokia. 
Llegamos al Abodi occidental (1.496 metros) con vértice geodésico. Una parada para mirar y disfrutar de los paisajes de todo el contorno. Seguimos avanzando y pronto encontramos otro dolmen que lleva el mismo nombre que el anterior. Descendemos un poco caminando en dirección este pasando por una zona de dolinas (cavidades en la tierra). En poco tiempo giramos hacia el sur en busca del dolmen Arrizabala. Hay un informativo al lado. 
Seguimos por la Gr 11 para desviarnos hacia el oeste en busca del menhir Arrizabala. A partir de este lugar seguimos hacia el este, en descenso por el Paso de las Alforjas para introducirnos en un bosque por el que descendemos paulatinamente para regresar al inicio del recorrido.VER RESEÑA VER RESEÑA VÉRTICE GEODÉSICO