VISITAS AL BLOG

viernes, 23 de agosto de 2019

MIRADOR DE TAPLA - ALTOS ABODI - MIRADOR DE GOÑIBURO - SELVA DE IRATI - OCHOGAVÍA (NAVARRA)


Vamos desde Abaurrea Baja hasta los Alto de Tapla en la Sierra de Abodi. Pasamos por Ochogavía por la estrecha carretera, pero buen firme que nos dirige hacia la Selva de Irati. Nuestros objetivos para esta jornada son los Altos de Abodi y el mirador de Guñiburo. 
Comentar que la Sierra de Abodi cierra por el sur los bosques de Irati, los mas importantes y extensos de toda la región pirinaica. En la base de la sierra nace o se origina el río Irati que da nombre a todo este espacio, siendo las Casas de Irati el lugar de más afluencia. 
Iniciamos nuestro recorrido desde el Alto de Tapla (también mirador de Tapla). Ruta circula en sentido de las agujas del reloj. Iniciamos el recorrido por la ladera sur, en un ascenso continuado hasta una cima, dejando a nuestra izquierda una cima rocosa Idorrokia a 1.491 metros. Desde este punto las vistas son impresionantes. Continuamos caminando, dejando hacia la parte norte el Selva de Irati (fantástica) y viendo en la lejanía el inconfundible pico Orhi, en el límite con el país galo. Avanzamos lentamente, pausados. Pasamos por el dolmen Idorrokia. 
Llegamos al Abodi occidental (1.496 metros) con vértice geodésico. Una parada para mirar y disfrutar de los paisajes de todo el contorno. Seguimos avanzando y pronto encontramos otro dolmen que lleva el mismo nombre que el anterior. Descendemos un poco caminando en dirección este pasando por una zona de dolinas (cavidades en la tierra). En poco tiempo giramos hacia el sur en busca del dolmen Arrizabala. Hay un informativo al lado. 
Seguimos por la Gr 11 para desviarnos hacia el oeste en busca del menhir Arrizabala. A partir de este lugar seguimos hacia el este, en descenso por el Paso de las Alforjas para introducirnos en un bosque por el que descendemos paulatinamente para regresar al inicio del recorrido. 
Mirador de Guñiburo. Un recorrido paisajístico y fácil. Ruta muy sencilla desde el Paso de Tapla, entre Ochagavía y las casas de Irati, hasta la cima del monte Goñiburu, verdadero mirador de la Selva de Irati. La única dificultad que podemos encontrar es el fuerte viento. 
En la carretera entre Ochagavía y las Casas de Irati el Paso de Tapla es un punto estratégico. Marca el punto más alto del puerto de Abodi y el cambio de vertiente para descender el resto del puerto hacia el lado norte. Zona de fuertes vientos, el estado de su acceso (cerrado, cadenas, abierto...) se encuentra señalizado en un panel a la entrada de la localidad. 
Desde el panel de inicio el recorrido del primero de ellos se ve claramente, limpio. Tomamos una pista que sube hacia el collado que hay entre el Bizkarrandi y el Goñiburu, siguiendo las trazas del GR11 y las balizas del sendero local que nos ocupa. Procuramos caminar por los bordes herbosos de la pista, terreno más agradable que el duro camino. Poco antes del primer kilómetro un poste informativo, justo a la altura de dos abrevaderos de ganado, nos invita a dejar el GR11 y la pista y tomar la dirección directa hacia el collado situado entre los dos montes (Goñiburu Artea). Poco después la senda pasa junto a una balsa artificial de ganado y sigue subiendo el escaso desnivel por las faldas del monte Bizkarrandi. 
Ganado la mitad del desnivel del sendero, alcanzamos el collado junto a una alambrada. Seguimos esta alambrada en su recorrido hacia la cima, ya sea por su derecha o por su izquierda (hay un portillo de paso al final), ascendiendo hacia la cima del Goñiburu en dirección clara. Poco antes de la cima la alambrada termina y comienza el tramo final, más rocoso (foto 2), que lleva hasta el buzón cimero. La cima es amplia y nos proporciona, como marca el nombre del sendero, un fenomenal mirador sobre todas las direcciones donde miremos. Al norte, el embalse de Irabia y toda la extensión forestal de la Selva e Irati (foto 3) y más a su izquierda, el Berrendi. Al Este, cerca de nosotros, la cima secundaria de Goñiburu Txikia, más lejos el Paso de Tapla (de dónde venimos) y encima los Altos de Abodi con el Idorrokia en primer lugar: detrás de Abodi, el omnipresente Ori. Al Sur el valle de Salazar y Ochagavía y una buena vista de los Pirineos de Belagua y las principales cimas de los Pirineos aragoneses.