VISITAS AL BLOG

martes, 20 de agosto de 2019

ROBLE DE GARAIOA - ARIBE - VALLE DE AEZKOA - RÍO IRATI (NAVARRA)


Llegamos a Aribe. Es de tarde y el sol aprieta. Cruzamos el río Irati y aparcamos el coche para ir en busca del roble centenario de Garaioa. 
El pueblo de Aribe se encuentra en uno de los rincones más bellos del Pirineo Oriental Navarro, constituyéndose como el centro geográfico y de comunicaciones del Valle de Aezkoa, famoso y alabado por la Selva de Irati y por sus inmensos e infinitos bosques de roble y haya. Ubicado a una altitud de setecientos metros sobre el nivel del mar y surcado por el río Irati, precisamente en a la cuenca alta (nacimiento), aguas arriba, está la Selva de Irati. 
Un lugar sorprendente con un bosque de robles y hayas a ambos lados del Irati. 
Iniciamos el recorrido en Aribe, junto al puente sobre el río Irati, en busca del roble y con una derivación hacia el puente colgante, regresando por el balneario. Precioso recorrido entre vegetación exuberante que nos protegía del agobiante calor. 
“Enorme y viejo tronco de lo que debió ser un impresionante ejemplar. Conocido como el roble “milenario”, podría tener unos 800 años. Es difícil saberlo porque el tronco está hueco. Tampoco conserva ramas vivas y se halla en avanzado estado de descomposición. Es un tipo de roble poco común en Navarra, un híbrido entre roble albar y roble pubescente. Antaño existían en Baztan y Cinco Villas. La menor población de Aezkoa y el acceso más difícil han permitido que llegue hasta nuestros días. Precisamente por ser testigo de la zona, además de por su porte y longevidad, en 1991 fue declarado Monumento Natural.” (Fuente: Navarra.es)