El Primer Ministro, António Costa, describió este viernes como "desagradable" y contrario al espíritu de la Unión Europea la declaración del Ministro de Finanzas holandés pidiendo que se investigue a España por no tener la capacidad presupuestaria para enfrentar la pandemia.
"Este discurso es asqueroso en el marco de una Unión Europea. Y esa es la expresión. Asqueroso", dijo António Costa cuando se le preguntó sobre la declaración del Ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, en la conferencia de prensa que siguió al Consejo Europeo Extraordinario
Hoekstra dijo, por video conferencia con los otros miembros de los 27, que la Comisión Europea debería investigar países, como España, que dicen que no tienen margen presupuestario para enfrentar los efectos de la crisis causada por el nuevo coronavirus, a pesar de que la zona euro ha estado creciendo durante siete años consecutivos, según fuentes europeas citadas en la prensa europea.
Para el Primer Ministro Costa, la declaración del ministro holandés "es una inconsciencia absoluta" y una "mezquindad recurrente" que "socava completamente el espíritu de la Unión Europea y una amenaza para el futuro de la Unión".
"Si la Unión Europea quiere sobrevivir, es inaceptable que cualquier político, de cualquier país, pueda dar esa respuesta a una pandemia como la que estamos viviendo”, dijo António Costa.
"Si no nos respetamos y si no entendemos que, ante un desafío común, debemos ser capaces de responder en común, entonces nadie ha entendido nada sobre la Unión Europea", enfatizó.
El primer ministro consideró que era "un buen momento" para todos en la Unión "entender que no fue España quien creó el virus" o "que importó el virus", y subrayó que " Si algún país de la UE piensa que se resuelve el problema del virus dejándolo suelto en otro país, está muy engañado.
"Porque en una Unión Europea está basada en la libertad de movimiento, personas y bienes, en fronteras abiertas, el virus no conoce fronteras", dijo. (Leído Jornal de Noticias)