VISITAS AL BLOG

lunes, 23 de marzo de 2020

BABY BOOM - PLANES DE PENSIONES - CONSIDERACIONES PARA PARTÍCIPES ANTE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

Soy de la generación del Baby Boom español.
Se nos está demonizando porque metemos presión al Sistema de Pensiones Español. 
Mientras cotizamos éramos agua de mayo porque las arcas del erario público se llenaban con nuestras aportaciones vía cotizaciones, tasas, contribuciones especiales e impuestos. Teníamos un contrato social entre todos los españoles. Un sistema de reparto materializado en el artículo 50 de nuestra Carta Magna: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”. Los neoliberales intentan romper el contrato social. 
Entre los años 1958 y 1977 en España nacieron aproximadamente catorce millones de niñas/os, mas de 650.000 nacimientos anuales. Hubo 4.500.000 nacidos más que en los veinte años siguientes. 
Los políticos tuvieron todo el tiempo del mundo para gestionar, adaptar y preparar el sistema para soportar el aumento transitorio de los perceptores del baby boom. 
En enero de este año 2020, planteo a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones una serie de consultas /dudas relacionadas con las consecuencias derivadas del acceso del partícipe en un Plan de Pensiones en la situación de jubilación anticipada en relación con el Plan. 
Estas son las consideraciones trasladadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: