VISITAS AL BLOG

lunes, 30 de marzo de 2020

RENTA FIJA

LA RENTA FIJA ES LA QUE NOS DEBE PREOCUPAR
Los movimientos rápidos con intervenciones explícitas por parte de los Bancos Centrales han sido determinantes para que los movimientos en le mercado de renta fija no fueran tan superlativos como en la crisis del 2007 /2008. Después de los vaivenes de los primeros días parece que el mercado de bonos se ha ido ajustando poco a poco. Este mercado necesita recuperar la confianza pronto.
Tampoco esta crisis tiene las mismas connotaciones que la de 2008. Al principio del estallido de la pandemia, todas las compañías cayeron por igual presas del temor y de la incertidumbre del futuro. 
Habrá una selección de compañías que podrán seguir con su actividad tradicional sin problemas y otras que sufrirán por la de falta de liquidez.
China parece que ha salido. Será un espejo al que mirar. Serán necesarios estímulos fiscales orientados a la reducción de los impuestos principalmente a las pequeñas, medianas empresas y autónomos.
El consumo es débil. Se puede optar por lógica dar dinero a los consumidores. Esto tiene inconvenientes, porque si los consumidores no tienen confianza, en vez de gastar para estimular la demanda interna, provocará un aumento del ahorro. 
El estado puede estimular la demanda vía gastos en infraestructuras de futuro. Un plan expansivo acordado en la Unión Europea más desunida que nunca.
“Art. 2 TUE. La Comunidad tendrá por misión promover, mediante el establecimiento de un mercado común y de una unión económica y monetaria y mediante la realización de las políticas o acciones comunes... la cohesión económica y social y la solidaridad entre los Estados miembros”
Todavía está presente la crisis de 2008 con las consecuencias nefastas para los ciudadanos con una respuesta tardía cargada de limitaciones con políticas restrictivas por parte de la Unión Europea. En estos momentos es cuando los europeos tenemos que ser solidarios. Nos necesitamos.