VISITAS AL BLOG

domingo, 5 de abril de 2020

LUIS EDUARDO AUTE GUTIÉRREZ


Ayer, 4 de abril de 2020 falleció Aute. ¡tristeza, melancolía, nostalgia! Nacido en Filipinas (Manila en 1943). Músico, cantautor y otras muchas cosas. Escritor, poeta, pintor y director de cine. Dominaba varios idiomas. Hombre polifacético, admirado y querido.
"Yo nací en 1943 por lo que apenas tengo información de esos años terribles. Por mis padres supe que la ocupación japonesa fue más o menos llevadera, los peores recuerdos fueron los de la “liberación” por parte de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Nuestra casa quedó absolutamente destruida. Durante los 13 días de asedio del bombardeo, nos refugiamos en el Hospital General. Medio hospital fue bombardeado y, por suerte las estancias donde nos refugiábamos quedaron en pie. Según me contaban durante esos 13 días no recibí alimento alguno, ni sólido ni líquido por lo que temieron por mi vida". (Aute).
Las canciones que lanzaron a Luis Eduardo Aute fueron Rosas en el Mar y Aleluya con un gran componente de lucha social, especialmente Rosas en el Mar.
Año 1973. Las Cuatro y Diez. Es con la que más me identifico. Descubriendo el amor y los primeros escarceos amorosos inocentes. El jardín de Méndez Núñez. 
Canción, más bien una balada, intimista, recordando el amor juvenil mezclado con los mitos del cine, James Dean. Al Este del Edén /Paraíso del director Elia Kazán protagonizadas por James Dean, Julie Harris. La realidad presente frente a las ilusiones del pasado. 
Al Alba. Se convirtió en un himno reivindicativo y de protesta cantada por aquellos que querían cambios en los convulsos tiempos del final de la dictadura franquista y en concreto ha quedado vinculada con las últimas ejecuciones del franquismo que se llevaron a cabo el 27 de septiembre de 1975. Interpretada por primera vez por Rosa León.
Sin Tu Latido. Creo que es el momento más fecundo de Aute. Uno de los temas más bellos, cargado de sentimientos, compuesto por el cantautor. Perder a tu amor: "¡Ay amor mío – que terriblemente absurdo es estar vivo – sin el alma de tu cuerpo, sin tu latido – sin tu latido!"
Un referente intergeneracional de la canción de autor. R.I.P. (Requiescat in pace)