VISITAS AL BLOG

sábado, 11 de abril de 2020

CIERRE DE MERCADOS - SEMANA SANTA CONFINADOS


Fuente Wikipedia
El IBEX 35 recibe un impulso significativo gracias al buen tono de Wall Street y las decisiones de la Reserva Federal Americana. Cierra la ultima sesión de la semana santa con un aumento en términos porcentuales del 1,71%. En los cuatro días de la semana avanza algo más del 7%.
La FED se mostró decidida a apoyar la recuperación económica favoreció en gran medida el sostenimiento en los parqués. Europa pendiente del Eurogrupo, en momentos críticos, para implementar medidas para dar una respuesta comunitaria a la emergencia económica motivada por el coronavirus. 
Por fin hubo fumata blanca y fue posible el desbloqueo gracias a un acuerdo previo entre Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos, que retiró su exigencia de vincular las ayudas MEDE a los ajustes. (Documento previo pactado). Las plazas europeas recogerán este acuerdo en la sesión del próximo martes, 14 abril de 2020. 
Al otro lado del Atlántico, la crisis sanitaria se le fue de las manos, con unas primeras medidas laxas que favorecieron propagación del virus. Trump, al fin, se lo está tomando en serio al ver a su amigo Boris contagiado y con problemas graves de salud. Su idea de inmunidad de grupo del primer ministro fracaso. 
Quien tiene las cosas claras es la Reserva Federal Americana, si Donald, no está interfiriendo. Los responsables han puesto todos los instrumentos de los que dispone para apoyar la economía del Tío Tom. El señor Jerome Powell anuncio estímulos para elevar la capacidad de los préstamos en 2,3 billones de dólares. 
Algo sensato fueron las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo, la señora Lagarde, que manifestó que no se puede atajar esta crisis con las recetas del pasado. Era un aviso a las políticas restrictivas, austericidas todavía presentes. 
Según la señora Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional está crisis sanitaria y económica tendrá peores consecuencias que la Gran Depresión. 
El precio del crudo repuntó en la última sesión. Rusia y Arabia Saudí fueron capaces de suavizar los obstáculos que facilitaron un recorte de veinte millones de barriles cada día. 
TÍTULOS VALORES PROTAGONISTA POSITIVOS 
Si hablamos de valores, los mayores avances del día han correspondido a compañías como Bankinter (+6,30%) o AENA (+6,18%), pese a que el gestor aeroportuario ha anunciado que su tráfico de pasajeros ha caído un 59% en el mes de marzo, hasta los 8,16 millones. Ha sido un día positivo también para compañías de corte defensivo como Endesa (+6,10%) o Enagás (+5,39%) y también se ha colocado entre los más alcistas Merlin Properties (+5,05%) en el día en el que ha señalado a la CNMV que abonará el dividendo propuesto de 0,1458 euros brutos por acción con cargo a las cuentas de 2019 pero deja en el aire el abono de otros 0,1745 euros brutos que también se habían anunciado. 
TÍTULOS VALORES PROTAGONISTAS NEGATIVOS 
En el lado de los retrocesos se han situado valores como Telefónica (-1%) o Más Móvil (-1,31%), además de otros pesos pesados como el Banco Santander (-2,24%) o Repsol (-0,91%).