VISITAS AL BLOG

miércoles, 9 de septiembre de 2020

RUTA DO CASTRO DE BAROÑA - R06 - PORTO DO SON (A CORUÑA)

Ruta circular de Castro Baroña, numerada por el Concello de Porto do Son como R06.Porto do Son es un ayuntamiento que ocupa el lado noroeste de la Península del Barbanza. Limita al norte con la ría de Muros y Noia, al sur con Boiro y la Pobra do Caramiñal, al este con Noia y Lousame, y al oeste con Ribeira.La Península del Barbanza es una tierra muy accidentada y Porto do Son no es una excepción. El monte está en casi todo el ayuntamiento muy cerca de la costa, lo que obliga a la población a concentrarse en torno a la línea costera en casi todo el territorio.En la actualidad el padrón de habitantes consta de 9.425 habitantes. El territorio sonense está dividido en diez parroquias, la mayor de las cuáles es Niebla y la más poblada, Noal, donde se encuentra la capital del ayuntamiento. Todas ellas están bañadas por las aguas de la ría de Muros y Noia, excepto Ribasieira, que no da al mar.
Fuente: Concello Porto do Son
Castro de Baroña:
Descubierto en 1933, declarado Patrimonio Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural, el Castro de Baroña es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de Galicia. Se ubica en la parroquia de Baroña; y adoptando forma de península es el ejemplo típico y más característico de castro marítimo. Rodeado por un entorno de belleza incomparable, sus 22.622 metros cuadrados están fuertemente batido por el mar convertido en un lugar inexpugnable y seguro para las gentes que lo habitaron, debido su inaccesibilidad.
Situado en el Ayuntamiento de Porto do Son al borde mismo de la ría de Muros y Noia. El acceso desde la capital municipal es muy sencillo, ya que sólo hay que coger la carretera dirección Ribeira. Recorridos 4 km ya encontramos a mano derecha el Punto de Información y área de acogida. Desde allí, nos acercamos al castro por un camino tradicional que, descendiendo hacia el mar, los llevan directamente a los restos arqueológicos. Fuente: Concello Porto do Son
Recorrido circular
Iniciamos ruta en el pequeño aparcamiento al lado del edificio de información del Castro, siguiendo el recorrido a favor de las agujas del reloj. Al principio vamos por una antigua calzada de piedra, ancha y dirección al Castro. Antes de llegar al Castro de Baroña, giramos a nuestra derecha por un sendero perfectamente limpio de hace poco tiempo y que nos lleva a la playa de Coido (de piedras redondas). Mas adelante un panel informativo de este lugar y el gran valor medioambiental que tiene. Nos desviamos un poco del recorrido oficial para visitar el faro. Bajamos un poco hasta el acantilado para ver el naufragio del cerqueiro Divina del Mar y del que todavía está encallado.
Abandonamos la costa y en poco tiempo volvemos a enlazar con el sendero oficial R06, por un camino, en ascenso liviano hasta la carretera AC-550 que deberemos cruzar con precaución y continuar por el camino que nos llevara al pintoresco y muy bien restaurado el pueblo de O Campanario (parroquia de Goians) con cruceiro, hórreos e iglesia románica. 
Seguimos la ruta que nos llevara al siguiente destino que es el pueblo de As Penas. Lugar pintoresco, con una zona del pueblo un poco más alta y la otra llana, en las faldas del Monte Enxa. Pasamos al lado de una fuente y área recreativa. 
Dejamos As Penas por una pista que nos llevara a una zona boscosa por la que caminamos bastante tiempo hasta la carretera AC-550 que deberemos cruzar otra vez (peligro). Al otro lado de la carrera seguimos por el camino, por la parte de atrás del camping Los Castros en busca de la costa. Ya las vistas vuelven a ser idílicas; sendas estrechas de bajada a la playa, cuasi vírgenes, con aguas cristalinas de excelente calidad. Vistas panorámicas sobre la playa Río Maior, miradores naturales, sobre las playas Area Longa, el océano. Ya vemos nuestro objetivo principal que es el Castro de Baroña y que llegamos en poco tiempo. Lugar de belleza incomparable con vistas panorámicas sorprendentes. Lugar recomendable, muy recomendable. 
Salimos del Castro de Baroña pasando por el banco Tahume II para en poco tiempo regresar al origen del recorrido 
Felicitaciones a los responsables del sendero que está perfectamente señalizado, muy bien señalizado y es de agradecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario