Entre las casas de Requeixo, giramos hacia la derecha en busca de una calzada calcetada con losas de piedra y todavía relativamente bien conservada en algunos tramos y con bastante pendiente atenuada por el zigzagueo constante. Una subida preciosa que se resiste a desaparecer con el transcurso del tiempo. Al fin llegamos a la carretera OU 0520.
El siguiente objetivo es el vértice geodésico Castro, la iglesia y el mirador de Castro de Beiro, caminamos por un lugar llano y muy pintoresco. Al lado de la iglesia hay área de descanso y lugar para celebraciones de fiestas.
Abandonamos Castro de Beiro y en poco tiempo llegamos a la diminuta aldea de Nogueira para desembocar en un camino al principio ancho que pronto se convierte en un sendero. Poco a poco descendemos hasta el riachuelo Rogo da Burata para cruzar un puente de piedra (zona de molinos en ruinas). Ahora toca ascender poco a poco para recuperar altura en busca de lugar de A Conchada. Pintoresco lugar con las casas típicas restauradas, algunas dedicadas al turismo rural.
Buscamos, a la salida de A Conchada, el camino que nos llevará a nuestro principal objeto que es el monasterio de Santa Comba de Naves. Abandonado, en ruinas y con maleza alrededor al que se llega por una calzada de piedra que en algunos tramos se conserva perfectamente.
Parece que no existe información exhaustiva sobre este monasterio. Alguna reseña del Archivos Españoles:
“Los fondos que ingresaron en el Archivo Histórico Nacional tras la Desamortización lo hicieron por los R. D. de 26 de agosto de 1898 y 11 de abril de 1899, que a su vez reiteraban la de 26 de agosto de 1850, por la cual el ministro de Fomento pedía al de Hacienda diera las órdenes oportunas para la "traslación al Archivo Histórico Nacional, de todos los papeles de las Ordenes Monásticas suprimidas y demás de carácter histórico que existen en los archivos provinciales de Hacienda". En 1917, se volvió a recordar nuevamente mediante la R. O. de 21 de marzo el cumplimiento de la de 1898”. (Fuente Archivos Españoles)
“Los restos que hoy se conservan del monasterio benedictino de Santa Comba de Naves se encuentran en el municipio de San Mamede de Palmés, en el antiguo arcedianato de Búbal. Algunos autores como fray Benito de la Cueva, monje de Celanova en la primera mitad del siglo XVII, atribuyen su fundación a Alfonso III en el siglo IX, de la documentación conservada sólo podemos constatar su existencia a partir de la segunda mitad del siglo XI. Por un documento de 1155 Alfonso VII restituye a Santa Comba de Naves todas las propiedades que tenía en tiempos de Alfonso VI, que sería la casi totalidad de su coto monástico. Según otro documento de 1155 Santa Comba dependía como priorato del monasterio de San Salvador de Celanova y de ahí que figuren a su frente priores en vez de abades. Sin embargo, entre 1182 y 1194 figura al mando un abad. Su dependencia de Celanova pueda constatarse con certeza a partir de 1199, pues en una sentencia de ese año se prohíbe asistir a un sínodo a los priores de Santa Comba y de San Pedro de Rocas. En 1494, con la visita efectuada a Santa Comba de Naves por fray Juan de San Juan, se dan los primeros pasos para su incorporación a la reforma observante vallisoletana. Pese a la resistencia opuesta durante algunos años, el 19 de marzo de 1513 León X decreta su anexión definitiva a la Congregación benedictina de Valladolid, en la cual permaneció hasta la Desamortización”. (Fuente Archivos Españoles)
Fray Benito de la Cueva y un incendio:
“Fray Benito de la Cueva nos da noticia de un incendio sufrido por el monasterio "en tiempos pasados". Pero también algunos documentos proporcionan noticias directas o indirectas sobre la pérdida de documentos. Actualmente, el fondo documental de Santa Comba de Naves se encuentra repartido en tres archivos: Archivo de la catedral de Orense, Archivo Histórico Nacional y el Archivo Histórico Provincial de Orense. El mayor volumen se conserva en el primero de estos depósitos, seguido a muy larga distancia por el Archivo Histórico Nacional y en último lugar el tercero de ellos”. (Fuente Archivos Españoles)
Abandonamos las ruinas del monasterio de regreso por una calzada irregular pero muy bonita para caminar en continuo descenso hasta el lugar de As Carballos, posteriormente a la plaza de Canedo y a al inicio de nuestro recorrido.
Comentar que a lo largo del trazado tendremos vistas hermosas sobre la ciudad Ourensana y alrededores. 14 km muy interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario