VISITAS AL BLOG

jueves, 19 de noviembre de 2020

ENCORO DE VELLE - PARROQUIA DE VELLE - QUINTELA DE VELLE - SAN MAMEDE - TIBIÁS - A GRANXA - SANTOMÉ - MENDE (OURENSE)

Bonito día de senderismo por el concello de Ourense con climatología anormal para esta época del año. Parece primavera.
Iniciamos actividad en el embalse de Velle construido en el año 1966 ubicado en una parroquia de Ourense que lleva el mismo nombre. El aprovechamiento de la misma es para la producción de energía eléctrica y abastecimiento de agua potable.
Cruzamos por la carretera construida sobre las compuertas para continuar recorrido por la margen izquierda del río Miño.
Pasamos por distintos lugares de la parroquia de Velle, utilizando algunos senderos estrechos y caminos que en otros tiempos fueron importantes. 
A Batundeira, A Granxa, A Pedra, campo de fútbol, Casixova y Quintela de Velle (lugares muy pintorescos). 
Desde Quintela de Velle descendemos hasta el pequeño pueblo de San Mamede, muy próximo el embalse (río Miño) y límite con el vecino concello de Pereiro de Aguiar. Desde San Mamede iniciamos subida continuada hasta A Granxa. Pasado este lugar (cruzamos carretera) para continuar por un precioso camino zigzagueando horizontalmente y con preciosas vistas hasta llegar a la iglesia de Santa María de Velle. Caminamos entre las casas por Regoufe, más adelante, por Lagar para continuar por un camino precioso y por momentos con vistas hermosas sobre Ourense hasta llegar al pueblo de Tibiás (Pereiro de Aguiar). Pasamos al lado de la iglesia de San Bernardo de Tibiás para en poco tiempo iniciar descenso por un sendero estrecho hasta la antigua minicentral electica en estado de abandono y al encoro de Castadón. Pronto llegamos al yacimiento de Castro de Santomé, ya en el concello de Ourense, pero en el límite con Pereiro de Aguiar. Este yacimiento arqueológico fue descubierto en al año 1969 y está situado en un lugar de difícil acceso, en un acantilado mirando hacia el río Lonia y desde el que se domina el contorno. 
Abandonamos el yacimiento y pronto llegamos al pueblo de Santomé. Una vez que pasamos de este lugar iniciamos bajada por la calzada romana de Santomé que nos llevará hasta Mende. Continuamos camino siguiendo el curso del río Loña hasta su desembocadura en el Miño. Y desde aquí cruzamos los dos puentes peatonales uno sobre el Lonia y el segundo sobre el Miño hasta llegar al parking de inicio del recorrido. 
Casi dieciséis kilómetros interesantísimos.

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario