VISITAS AL BLOG

martes, 6 de abril de 2021

SADA- COSTA DULCE - A CORUÑA



Sada – A Costa Doce
Muy próximo a Coruña está Sada, un reducido municipio costero que en la época estival es un una de las posibles opciones de ocio de la ciudad de la Torre de Hércules. Una terraza de estilo modernista, sus típicos barrios marineros, su importante puerto deportivo y su costa dulce en la ría de Ares Betanzos, son motivos más que suficientes para visitar este concello coruñés de menos de 28 kilómetros cuadrados.
Pocos kilómetros separan a Sada de la Coruña. En pocos minutos estaremos en el centro del pueblo. Además, se puede acceder fácilmente desde otros lugares de la geografía. Ambiente tranquilo por el enorme paseo, en la Terraza Modernista y por los distintos barrios del pueblo, con especial mención a Tenencia y Fontán.
El puerto deportivo de Sada es uno de los más grandes de Galicia y además está bien valorado. Tiene más de 1.200 puntos de amarre para las embarcaciones. También acoge a grandes embarcaciones. Y su Club Náutico dedicado a las actividades de vela y regatas, etc. complementado con una cafetería restaurante con hermosas vistas. Otro emblema de Sada es su Terraza Modernista, edificio representativo del modernismo gallego de los alegres años veinte. Parece ser que el edificio fue trasladado desde los jardines de Méndez Núñez de A Coruña en 1920. Todos los años, en verano, se celebra una gran fiesta modernista relativa a los locos años veinte.
A pesar de crecimiento urbanístico todavía se conserva a la esencia de las construcciones típicas de los pueblos marineros. La arquitectura tradicional de Sada esta representada en los barrios de Tenencia y Fontán. Los adornos de influencia modernista aparecen reflejados en estas construcciones. En Fontán, un mirador, desde el que hay una bonita vista sobre el mar. Están las ruinas del Castillo de Fontán que era una fortaleza para proteger la bahía de los saqueos costeros. Un cañón queda visible.
Recorrido entretenido de un poco más de 15 kilómetros con inicio en el centro del pueblo. Algunos de los lugares de paso: Capilla de San Roque, Souto, Lamela, Lácere, Chan da Aldea y el Río de Lugrís, Cirro y su playa de aguas tranquilas, arena fina y la playa de San Pedro.
Desde la playa de San Pedro zigzagueamos por un sendero estrecho, muy pegado a la costa con alternancia de subidas y bajadas hasta llegar al lugar de Campo da Cruz, para continuar por Carnoedo y Funchedo hasta llegar al inicio del recorrido.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario