VISITAS AL BLOG

viernes, 16 de abril de 2021

MIRADOR Y FARO PUNTA ROBALEIRA - CEDEIRA (A CORUÑA)

Praia A Madalena - Concello de Cedeira (A Coruña)
Cedeira me encanta. Es un lugar al que acudo con cierta regularidad. En esta ocasión realizamos un recorrido circular, iniciado en el aparcamiento que hay al final de la playa Magdalena. Pasamos al lado de la capilla de San Isidro y en poco tiempo iniciamos una subida con destino al lugar de Campo da Cruz. Pasado este lugar empezamos a descender un poco con vistas de la desembocadura del río Mestas y la playa de Vilarrube. Pasamos por el Outeiro de Mi Señora, por sendero que nos llevará hasta el Mirador y Faro de A Robaleira. Hay acceso a dos calas vírgenes: Cerdeiras /Burbullas (Villarrube) y Mi Señora que está frente al puerto pesquero. No hemos accedido a las mismas por su dificultad.
El faro fue construido en 1962 y se le conoce como el faro de Cedeira / Faro de Punta Promontorio y su finalidad era facilitar la vista a la entrada del puerto.
Vistas hermosas desde este mirador de A Robaleira: Cascos histórico de Cedeira, la Ermita de San Antonio, la cala Sonreiras, puerto pesquero, etc.
La configuración de promontorio rocoso acantilado y su ubicación estratégica en entrada de la ensenada en la que se enclava la villa de Cedeira le aportan valores tanto geomorfológicos, reconocidos con su inclusión en el LIC y ZEPVN Costa Ártabra; como identitarios para el imaginario colectivo, que han llevado a su consideración como Espacio de Interés Paisajístico. A estos valores se añade la singularidad y misticismo de un elemento cultural como es el Faro de Punta Robaleira, el cual se constituye además como un excelente mirador para la ensenada del estuario en el que se enclava la villa de Cedeira.
Regresamos pausados al inicio de nuestro recorrido aprovechando el paseo marítimo para alargar el recorrido.
Esta maravillosa playa de A Madalena tuvo en sus arenales un campo de concentración de españoles republicanos represaliados. LA PLAYA DE LOS CONDENADOS (LA VOZ DE GALICIA)
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario