VISITAS AL BLOG

lunes, 5 de abril de 2021

PENEDOS DE PASARELA E TRABA NA COSTA DA MORTE



Penedos de Pasarela e Traba
Estamos en la Costa da Morte, en tierras de los concellos de Laxe y Vimianzo de la provincia de la Coruña. Se trata de recorrer una afamada ruta de senderismo de un gran valor geomorfológico y además contemplar vistas panorámicas de la costa entremezcladas con las formas imaginativas sobre las piedras multiformes que componen este lugar único: Os Penedos de Pasarela e Trabe.
Hasta los 274 metros sobre el nivel del mar se eleva este conjunto majestuoso de rocas delimitadas por A Torre da Moa, O Castelo, Pena Forcada y Pena dos Mouros. A lo largo de los tiempos, la imaginación popular ha dado nombre a muchas de estas rocas: A Cachucha, A Aguia, Tartaruga, O Figado y otras más. El visitante puede imaginar y con seguridad encontrará sus propias imágenes.
Esta ruta se puede iniciar en el Lugar de A Costa de la parroquia de Traba (Laxe) o desde el itinerario sur, realizado por nosotros, y que tiene su comienzo en el pintoresco lugar de Pasarela perteneciente a la parroquia de Calo del concello de Vimianzo. Un comienzo de morfologías humanas, de animales, utensilios y cosas que ponen a prueba la imaginación del ser humano. Estamos en un escenario onírico, de formas pétreas. Una zona geológica esculpida por el viento, el agua y las fuerzas telúricas para componer un paisaje de formas pétreas.
Decir que el recorrido está perfectamente señalizado y muy limpio. Es imposible equivocarse. Es de agradecer lo bien que está. En la actualidad es Paisaje Protegido por la Xunta de Galicia.
El Diario Oficial de Galicia dice: “Unha das paisaxes máis fermosas da costa de Galicia”; “Os valores culturais dos Penedos sempre foron un elemento singular nas paisaxes galegas, verdadeiros fitos ás que se asocian dende as lendas ata poderes curativos”.
Un futuro parque eólico invadirá una parte de los Penedos de Pasarela”. Este titular aparecía en este mes de marzo de 2021 en la Voz de Galicia (apartado Carballo). Se encienden todas las alarmas con el plan Monte Chan, que promueve EDP que, al parecer, invade una parte de los Penedos de Pasarela en la parroquia de Calo. Esperemos que nuestros gobernantes estén a la altura y protejan lo que ya es un paraje protegido y único. Un monumento granítico formado por una variedad de formas y microformas, de tipo zoomórfico y antropomórfico.
Los roquedos de Pasarela y Traba son uno de los roquedos más extensos de Galicia, después del roquedo de O Xurés.
Un recorrido único de menos de 10 kilómetros por un lugar especial, entre rocas multiformes siguiendo el sentido de las agujas del reloj. De Pasarela a O Penedo para continuar en liviana ascensión hasta las zonas más singulares de este paraje de los concellos de Laxe y Vimianzo. Algunas: A Cachucha, O Barco, O Fígado, O Paiaso, A Moa, O Oso, A Zafra, O Mocasín, O Can, A Tartaruga, O Xigante, A Torre da Moa. Y un regreso plácido por el camino que nos lleva de nuevo al lugar de Pasarela.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario