VISITAS AL BLOG

viernes, 16 de abril de 2021

RIO MIÑO Y SU AFLUENTE EL RÍO DEVA - CONCELLO DE ARBO (PONTEVEDRA)

El mirador de As Fichocas se localiza en Crecente, en la carretera que une las parroquias de A Ameixeira y Rebordechán y se eleva a 530 metros en una ladera del Monte da Serra. Pertenece a Filgueira, aunque muy cerca confluyen las parroquias de Ameixeira y Rebordechán.Desde él obtendremos unas fantásticas vistas de los meandros del valle del Miño y de los municipios de Ribadavia, Cortegada y del mismo Crecente. Abajo destacan los puentes de Cortegada, muy cerca de las ruinas de la Aldea da Barca en donde antaño estaba el paso en barca. Y los Puentes de Filgueira.
Dificultad del recorrido: Fácil
Interés: Etnográfico, paisajístico, botánico y faunístico
Estamos en el concello de Arbo, en las riberas del río Deva y del río Miño. El Deva entrega sus aguas al río padre. Ambos ríos nos enseñan bonitos paisajes envueltos en serenidad y calma para el caminante. Iniciamos en recorrido desde el aparcamiento que hay a la entrada del puente internacional que nos une con Portugal (O Peso). A lo largo del recorrido podemos descubrir el río padre, su cauce, dispuesto a verter sus aguas al Atlántico acumuladas desde su nacimiento en el Pedregal de Irimia, a tres kilómetros de Meira, en la sierra de Meira. Veremos la desembocadura del río Deva, las Pesqueira, el puente internacional, la playa fluvial, etc.
Quizás el mayor atractivo de este recorrido sea las pesqueiras, famosas construcciones del río Miño utilizadas para la pesca de la lamprea.
Durante el camino podremos contemplar los rápidos de los ríos y vistas sobre Portugal. Llagaremos al puente románico de Mourentan, escenario de una batalla contra Napoleón en la guerra de la Independencia. Parece ser los hombres del lugar dirigidos por al Abad del Couto, vencen a los franceses. Napoleón, contrariado dijo: Una chusma de aldeanos guiado por una chusma de curas.
Este puente famoso de San Xoán de Mourentán, se alza sobre el río Deva a menos de un kilómetro de la desembocadura en el rio Miño. Este puente de origen romano fue paso de un camino real que unía Tui, Arbo y Ribadavia. Hay un molino, un antiguo aserradero y monolito en conmemoración de la batalla comentada anteriormente. (Fuente: Concello de Arbo)
ORGULLO Y PASIÓN: Frank Sinatra, Cary Grant y Sophia Loren
Los atractivos de la zona son tantos que incluso llegaron a cautivar a los productores de Hollywood, tal como recuerdan aún los vecinos más veteranos del lugar. Las inmediaciones de la playa fluvial de Arbo sirvieron en el año 1957 de plató natural para el rodaje de algunas escenas de “Orgullo y pasión”, una superproducción dirigida por Stanley Kramer, ambientada en la Guerra de la Independencia española y protagonizada por tres grandes estrellas de la época: Frank Sinatra, Cary Grant y Sophia Loren. Ninguno de ellos llegó a visitar la localidad, puesto que para la batalla fluvial allí rodada los productores recurrieron a dobles. Pero muchos vecinos de la zona sí tuvieron ocasión de participar en la película como figurantes y el despliegue de medios técnicos, humanos y materiales realizado (incluido un cañón de grandes dimensiones) causó sensación en la zona. Una placa en recuerdo de aquellos hechos colocada en las inmediaciones de la playa fluvial en el 50 aniversario del rodaje no hace sino confirmarnos que estamos en un lugar de película. (Fuente: Turismo de Galicia)

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario