VISITAS AL BLOG

sábado, 26 de junio de 2021

PUENTE MOCHO - LEDESMA (SALAMANCA)

Puente Mocho - Ledesma (Salamanca)
Ledesma, ubicada al norte de la provincia de Salamanca y a poco más de treinta kilómetros de Salamanca, ha sido a lo largo del tiempo un gran cruce de caminos y un lugar de referencia e influencia en las comarcas limítrofes.
Muy cerquita de Ledesma, a tres kilómetros, del casco histórico encontramos una ruta de senderismo muy agradable que lleva el nombre de Puente Mocho. Se trata de una ruta que utilizaban los romanos y que gano gran importancia en la época medieval. Este trazado se corresponde con lo que se llamaba Ruta Romana Bletisana Ocelo – Duri que unía Coria con Zamora. El Puente Mocho como lo poco que queda de calzada están declarados Bienes de Interés Cultural. El puente a lo largo de su historia desde los romanos, ha tenido diferentes rehabilitaciones a lo largo de los tiempos hasta ahora.
Iniciamos el recorrido en un pequeño parking habilitado a lado de la carretera SA-311. Es un sendero de tierra que transcurre por dehesas y grandes encinas centenarias que nos llevará hasta el valle donde se encuentra el Puente Mocho. Además de las encinas hay otras especies vegetales: espliego, tomillo, escobas, etc. También es lugar para el zorro, conejo, milano negro, buitre leonado, cigüeña negra y otros.
Comentar que la ruta de cinco kilómetros (ida y vuelta) transcurre por una finca privada y está perfectamente señalizada y sin dificultad. Antes del llegar al Puente Mocho hay una verja con una puerta de hierro para pasar. En la bajada al puente, todavía quedan restos de la antigua calzada. El tramo de calzada empedrada que aquí se ve fue probablemente construida en el siglo XII, siguiendo el trazado romano, y reparada en numerosas ocasiones, adaptándola a su tiempo hasta la época moderna, cuando esta ruta cedió el testigo al camino que se esconde bajo la actual carretera a Zamora. Está formada por grandes lanchas de granito irregulares sobre una base arcillosa, enmarcadas por otras de mayor tamaño colocadas en los laterales.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario