VISITAS AL BLOG

domingo, 27 de junio de 2021

JARDÍN BOTÁNICO ATLÁNTICO - UNIVERSIDAD LABORAL - GIJÓN (PRINCIPADO DE ASTURIAS)

Jardín Botánico - Universidad Laboral Gijón
Universidad Laboral de Gijón:
En 1940 hubo un accidente minero en la cuenca del Caudal en la perdieron la vida muchos mineros. El ministro de Trabajo de la época (tiempos de penuria de la dictadura) Carlos Pinilla asistió al funeral de los mineros fallecidos. Tuvo un encuentro en la ciudad de Gijón con personalidades locales de relevancia, entre los que se encontraba un importante industrial de la minería José María Fernández. Dadas las circunstancias trágicas ocurridas, se decidió crear un orfanato minero para ayudar a los damnificados.
Se plasma en documento oficial en octubre de 1945 con el nombre de Fundación José Antonio Girón que es esa data era el ministro de Trabajo de la dictadura cuya función era atender y educar a niños huérfanos de victimas de accidentes laborales en la minería.
Durante el trascurso de las obras, el Ministerio de la dictadura decidió crear las Universidades Laborales destinadas a la formación profesional de jóvenes por lo que de Orfanato de los mineros pasó a ser la Universidad Laboral de Gijón. De la enseñanza es encargaba la Compañía de Jesús y la intendencia y del internado las Clarisas.
Se nutria de niños asturianos, catalanes, aragoneses, vascos, de las dos Castillas, andaluces, valencianos, gallegos, leoneses … en el inicio de su docencia en el curso 1955/56.Con la muerte de Franco, tres años más tarde, la dirección corre a cargo del personal docente de la Laboral y más tarde se rescinde el convenio con las monjas clarisas.
Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Está al lado de la Universidad Laboral:
Un Museo vegetal especializado en la flora y vegetación del mundo Atlántico.
Más de 30.000 plantas de 2.500 especies diferentes en un entorno de 25 hectáreas, 16 de las cuales ya están abiertas al público. Sus colecciones, organizadas en 4 áreas temáticas, con el océano Atlántico como hilo conductor, te permiten conocer las plantas utilizadas por el hombre en el Viejo y el Nuevo Mundo, viajar entre dunas, marismas, bosques boreales, y recorrer un jardín de más de 150 años de antigüedad, así como algunos bosques naturales, maduros y bien conservados, integrados en el recinto: la Aliseda del río Peña Francia y la Carbayera del Tragamón con sus robles centenarios.
Cuenta con una casería rural tradicional asturiana, la Quintana de Rionda, formada por la Casa, la Cuadra, el Llagar, el Molino y la Panera, recuperados y habilitados como museos para completar información sobre las colecciones. Todo ello se completa con otros espacios expositivos y diferentes soportes explicativos para la interpretación de los contenidos presentes en el recorrido, que hacen de este Botánico un espacio único y singular.
Ofrece un amplio programa de visitas guiadas (general y temáticas) incluidas en el precio de la entrada individual, además de una extensa oferta formativa y lúdica para todo tipo de públicos, con talleres infantiles todos los sábados, conferencias y cursos, fiestas en cada cambio de estación, eventos nocturnos, teatro y conciertos. (Fuente: Guía de Asturias)
Está previsto su ampliación en próximas fechas. Lugar fenomenal que merece la pena visitar.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario