VISITAS AL BLOG

sábado, 26 de junio de 2021

RÍO BERNESGA - LEON - QUEVEDO ENCARCELADO A ORILLAS DEL BERNESGA

Ciudad de León
Llegamos a León. Estamos pegados al Río Bernesga. Afluente del Río Esla y tiene sus nacientes en la Cordillera Cantábrica. Asiste a la ciudad de León con sus aguas, separando el casco urbano en dos partea.
León, ciudad preciosa, amiga y bimilenaria. Fácil de caminar, amable y señorial. Un recorrido pausado a orillas del Bernesga para regresar por la zona antigua y contemplar esa maravilla que es la Catedral. Al final, San Marcos.
En diciembre de 1639, a los 61 años de edad, Francisco de Quevedo llega a León para ser encarcelado en el Convento Real de San Marcos (hoy Parador Nacional). La decisión de encarcelar a Quevedo en dicho Convento se debió, probablemente, a dos circunstancias: la importante distancia que le separaba de Madrid y ser el claustro leonés feudo de la Orden Militar de Santiago cuyo hábito vestía Quevedo desde 1617, honor otorgado por Felipe III junto con una pensión de cuatrocientos ducados, por los servicios prestados en Italia a las órdenes del duque de Osuna, virrey de Nápoles.
Quevedo escribió a orillas del Bernesga: de rigurosísima prisión, enfermo de tres heridas, que con los fríos y la vecindad de un río que tengo por cabecera, se me han cancerado, y por falta de cirujano, no sin piedad, me han visto cauterizar con mis manos; tan pobre que de limosnas me han abrigado y entretenido la vida.
De la celda: Una pieza subterránea, tan húmeda como un manantial, tan oscura que en ella es siempre de noche, y tan fría que nunca dejaba de parecer enero.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario