VISITAS AL BLOG

domingo, 3 de marzo de 2013

DISCURSO DE BERNAKE EN SAN FRANCISCO

El viernes Bernake pronunció in discurso en San Francisco y todo lo que diga el jefe de la Fed tiene muchísima transcendencia. Ojalá el Bce tuviera la misma autonomía e independencia.
LO QUE DIJO: "Uno podría argumentar que la respuesta correcta a estos riesgos es a endurecer la política monetaria, elevando a largo plazo las tasas de interés con el fin de prevenir cualquier acumulación indeseable de riesgos. Espero que mi discusión de esta noche le ha convencido de que, al menos en las circunstancias económicas como las que prevalecen hoy en día, este enfoque podría ser muy costoso y podría ser contraproducente desde el punto de vista de la promoción de la estabilidad financiera; los aumentos prematuros tipo llevaría a una alta riesgo de cortocircuito de la recuperación”
Cualquier subida brusca y prematura de los tipos de interés supondría un hándicap para el crecimiento económico; parece ser que su política de tipos de interés seguirá siendo  baja hasta que la economía mejore. El mandatario de la Fed  subirá los tipos paulatinamente a medida que mejore la economía, hasta intentar un equilibrio que parece difícil. Hay opiniones encontradas a estas ideas. Con tipos bajos se penaliza a los ahorradores y provoca que los bancos instrumentalicen una banca de inversión con diseños de productos cargados de riesgo y en muchas ocasiones carentes de ética. Desde mi punto de vista parece prudente una política de tipos de interés baja para favorecer el crecimiento económico, revisando y actualizando tipos en función del crecimiento económico. Claro que es deseable una supervisión bancaria para acometer los importantes desafíos de la economía global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario