VISITAS AL BLOG

sábado, 9 de marzo de 2013

FUNCIONES DE LOS BANCOS CENTRALES

Debido a la naturaleza de sus operaciones, la banca es uno de los sectores clave de la economía de un país, pues gran parte del ahorro, la inversión y la financiación se canaliza a través de ella. Por este motivo, los bancos están sujetos a una vigilancia especial a través de la regulación y la supervisión bancaria.
La regulación pública pretende preservar el buen funcionamiento de las entidades financieras, fortalecer su capacidad de resistencia ante la ocurrencia de acontecimientos adversos y armonizar los intereses de las partes directamente afectadas -bancos, ahorradores e inversores- con los intereses generales.
Por su parte, la supervisión está diseñada con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas específicas bancarias y, en particular, las relacionadas con su solvencia, las normas contables que deberán aplicar los bancos y las normas de protección de la clientela y de transparencia informativa hacia los mercados. En España, esta función recae fundamentalmente en el Banco de España.
Fuente: Banco España

No hay comentarios:

Publicar un comentario