VISITAS AL BLOG

jueves, 19 de septiembre de 2013

BERNANKE - FED DECIDE NO RETIRAR LOS ESTÍMULOS: CUCHILLOS LARGOS Y AFILADOS


Miércoles, 18 de septiembre de 2013
Ayer por la tarde la Fed revolucionaba el mercado Forex. Tarde de cuchillos largos y afilados. Por sorpresa, la reserva federal decide no retirar el plan de ayudas a la economía, manteniendo los 85 mil millones de $ mensuales. La reacción fue inmediata; las bolsas subían con fuerza y el billete verde cayó frente a las principales divisas. Las noticias se sucedían en la red, intentado alargar stop losses para no ser expulsados de los mercados. En este contexto de extrema volatilidad, nuestro querido € cotizaba a 1,3568$, guarismos que no se veían desde febrero. El cable llegó a su máximo 1,6161$ del mes de enero pasado. Todas las monedas en mayor o menor medida subieron con la debilidad del dólar. ¡Tarde de pánico un poco antes del cierre de Nueva York!
Contra todo pronóstico la Fed dice que la recuperación de la economía americana necesita más consistencia, mayor solidez y un mercado laboral estable. Todo esto es una quimera; la Fed aplica sus propios criterios contradictorios para los mercados y la realidad. Y la economía americana tal vez no sea tan sólida como se dice. Una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo.
Asegura Bernanke que los mercados no pueden dictar las políticas. Algunos expertos pensaban que habría una pequeña reducción de la compra de deuda; si los datos no mejoran tal vez esto se alargue hasta principios de año. Todo puede ser.
Las quinielas apuntan que Janet Yellen como futurible para ocupar el puesto Bernanke.