VISITAS AL BLOG

martes, 4 de marzo de 2014

FORO GLOBAL - LAGARDE - CRISIS ECONÓMICA - RECUPERACIÓN - MÁS REFORMAS EN EL MERCADO DE TRABAJO

La señora Christine Lagarde en el acto organizado por el Icex y el Club de Exportadores e Invesores de España (Foro Global) no dijo nada distinto: más de lo mismo. Recorte salarios, falta progresividad en los impuestos, más impuestos indirectos, más china y menos cohesión social. Algunas pinceladas de esta Señora:
Lamentos
En España las heridas de la crisis son profundas y tardarán varios años en cicatrizar.
Tal vez la herida más notable es la del desempleo. Durante la crisis, el desempleo pasó del 8% en 2007 al 26% en 2013.
Casi 6 millones de personas a las que les gustaría trabajar no tienen trabajo. La mitad de ellas (3 millones) no trabajan desde hace más de un año. Y cada día que pasan sin trabajar son menores sus posibilidades de conseguir un empleo en el futuro.
También es profundamente angustiante ver que el desempleo entre los jóvenes está muy por encima del 50%. No hay nada peor para los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo que ver socavados sus sueños y su potencial por la lacra del desempleo. Un largo período de desempleo durante la juventud deja cicatrices personales, sociales y económicas a largo plazo, entre ellas una reducción del ingreso vitalicio.
Deberes que propone
En primer lugar, las reformas del mercado de trabajo, que deberán profundizarse para que sean beneficiosas para todos.
Tanto las empresas como sus trabajadores deberán tener la seguridad de que podrán llegar a acuerdos adecuados sobre condiciones laborales y salarios. Este factor es esencial para la protección y la creación de empleo.
También es necesario apoyar directamente a los trabajadores, proporcionándoles capacitación para mejorar sus conocimientos profesionales y asistencia a los desempleados para conseguir un puesto de trabajo. Además, al reducir los costos tributarios de contratar trabajadores, en especial los de baja remuneración, los desempleados se enfrentarían a menos obstáculos para encontrar trabajo.
El segundo ámbito está relacionado con la deuda, que debería reducirse.
Para las empresas, esto significa ayudar a las que son insolventes pero reestructurar la deuda de las que son viables, de manera que puedan seguir operando y continuar invirtiendo y contratando a trabajadores.
Para el gobierno, esto significa seguir reduciendo el déficit fiscal de manera gradual y favorable al crecimiento, especialmente apoyándose más en los impuestos indirectos.
Por último, el tercer ámbito es el clima empresarial, que debe reforzarse.
Djsselbloem (Presidente del Eurogrupo) espetó: tanto la UE como el Eurogrupo vigilarán el cumplimiento estricto de las reformas pactadas.