VISITAS AL BLOG

lunes, 24 de marzo de 2014

CALIDAD DE VIDA - EUROSTAT - DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

Más allá del PIB en relación con el bienestar de todos. Medición de la calidad de vida en la UE.
¿Cuál es la calidad de vida? ¿Cómo podemos medir sus diferentes aspectos de manera apropiada? Estas preguntas pueden ser respondidas por una nueva publicación  sobre la calidad de los indicadores de vida publicado por Eurostat, con motivo del Día Internacional de la Felicidad, establecido por las Naciones Unidas y celebrado en todo el mundo el 20 de marzo. Estas medidas de calidad de vida se complementan los indicadores del Pib, tradicionalmente utilizado para medir la económica, el desarrollo y el progreso de la economía social. La salud y la educación, son determinantes de la calidad de vida de las personas. Trabajo y condiciones laborales, indispensables. España retrocede a pasos agigantados.
La esperanza de vida.
 El nivel de salud general de una sociedad se relaciona con su PIB, pero la correlación se vuelve más débil después de un cierto nivel de desarrollo económico que se alcanza. Sobre la base de la relación entre los dos (salud y Pib), los Estados miembros de la UE se pueden dividir en tres grupos. Los que están en la Unión Europea central y oriental tienen relativamente menor esperanza de vida y PIB per cápita relativamente más bajos. Los que están en el sur de la UE, tienen un PIB per cápita más alto y una esperanza de vida que alcanza los valores más altos, mientras que los de la UE occidental y el norte tienen el mayor PIB per cápita, pero la esperanza de vida en torno al mismo nivel que en algunos de los  Estados miembros del sur, o incluso un poco más baja.
Abandono escolar prematuro
Abandono escolar prematuro se enfrentan a un mayor riesgo de exclusión social y la pobreza, según la investigación, y las sociedades deben esforzarse por reducir el número de jóvenes en esta situación. No existe una correlación clara entre el Pib per cápita y el porcentaje de abandono escolar prematuro: mientras que la mayoría de los Estados miembros occidentales y septentrionales tienen un alto PIB per cápita y acciones de abandono escolar más bajos que la media europea, los porcentajes más bajos de abandono escolar prematuro se han alcanzado en un grupo de Estados miembros en su mayoría en el centro y el este de la UE, todos con menor Pib per cápita.
La esperanza de vida y el PIB per cápita, 2012 - Eurostat
Abandono escolar prematuro y el PIB per cápita, 2012 - Eurostat