VISITAS AL BLOG

martes, 25 de marzo de 2014

TIPOS DE INTERÉS EN ESPAÑA COMPARADOS CON LA ZONA EURO - OPINIÓN - DESIGUALDADES Y BRECHA SOCIAL EN ESPAÑA - BANCO DE ESPAÑA

Dicen que las comparaciones son odiosas.
¡Un tópico! En los estudios, en el trabajo individual, entre grupos de trabajo, áreas geográficas (con sus particularidades), entre provincias, comunidades y estados, es inevitable realizar un proceso evaluador y comparativo con nuestro entorno, un benchmark  político, económico y social.
Se usan estándares asimétricos en factores económicos que inciden directamente en los más desfavorecidos. ¡Productividad! Recortando salarios, cargándose el Estatuto de los Trabajadores (por cierto, los empresarios prefieren despedir que pagar la tarifa plana), recortando en la educación, sanidad y fomentando la precariedad laboral. Nadie asume la formación “competencial” en la empresas y me refiero a las pymes, micro pymes y autónomos. Los poderes públicos se han diseñado un ecosistema socioeconómico de estabilidad y privilegios ¡nada de sobresaltos! No les interesa fomentar la formación “competencial” dentro de la propia empresa, trabajadores especializados y con un futuro laboral prolongado en el tiempo. Es la manera de crear valor añadido. Vivir bajo la amenaza del despido, la no renovación, el contrato de un mes, un día ¡Que competencias puedes adquirir!, si tu objetivo  es sobrevivir. ¡Y la reforma fiscal! Más de lo mismo, (+ indirecta) por (-menos directa) y la vida sigue igual, favoreciendo claramente a los que más ganan, olvidando por completo los principios que sobre este particular ordena nuestra Carta Magna. Me creo ¡al sabio! que “no quedará títere con cabeza”.
Los tipos de interés aplicados por las entidades de crédito.
España, en comparación con la Zona €, apunta a uno de los muchísimos signos de desigualdad. El 10,76% (operaciones hasta 5 años en España) frente al 6,20% (operaciones hasta cinco años en la Zona €.  Compilemos a los mejores de nuestro espacio común e intentemos seguirles, creando una sociedad cuasi mayoritaria en cuotas de bienestar. Igualemos por arriba.
Fuente: Banco España