VISITAS AL BLOG

jueves, 6 de marzo de 2014

BANCO CENTRAL EUROPEO - DECISIONES DE POLÍTICA MONETARIA - TIPOS DE INTERÉS - PREVISIÓN DE INFLACIÓN 06-03-2014

Jueves, 06 de marzo de 2014. Anuncios de tipos de interés Banco Central Europeo
El Banco Central Europeo en boca de su presidente volvió a reiterar que el Organismo está dispuesto para actuar si las circunstancias lo requieren. Mantiene las tasas de interés referenciales (Nota de prensa al final).
Rebajó su previsión de inflación para este año al 1% desde el 1,1% que esperaba en diciembre, pero dijo que la inflación aumentaría gradualmente, hasta situarse en el 1,3% en 2015. Para 2016, la inflación debería ser del 1,5% en la eurozona, aún lejos del objetivo de una cifra ligeramente inferior al 2% a mediano plazo.
Muchos economistas consideran que más de quince países están en riesgo de deflación. El señor Draghi manifestó que hay varios países con baja inflación y descenso de precios (se refirió al pos países periféricos de la zona euro), que deberán ajustar sus economías  para competir (Grecia, Italia,…. ¿España también?). En Alemania y en otros, entiende que hay poco riesgo de deflación.
Mujtaba Rahman, analista de Eurasia Group, comentó a sus  clientes que a pesar de las preocupaciones de la Eurozona, el se encamina a una espiral deflacionaria. El Banco Central Europeo sigue reacio a tomar decisiones, mientras que la bajada de precios sea un fenómeno periférico.
En este contexto, desde mi punto de vista, se está diseñando una Europa a dos (¡tal vez tres!) velocidades.  
Fuente: Banco Central Europeo - Eurosistema