VISITAS AL BLOG

miércoles, 12 de marzo de 2014

APOSTAR POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES - PARTICIPACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES - EUSROSTAT - OBJETIVOS EN RENOVABLES PARA 2020

Existe otra política energética más justa para la sociedad española. Falta voluntad y consenso. Un tema de estado y como tal se debería de tratar. Un bien escaso que necesitamos todos. Es necesario un pacto de Estado. Claro que deberán estar las del Ibex 35, pero sin privilegio en las negociaciones, con el ombligo tapado, en tono conciliador, sin las amenazas de que se llevarán a otros lugares el grueso de sus inversiones.
En la Unión Europea existe una política de energías renovables (algo es algo). Eurostat facilita datos referentes a la energía renovables que apuntan a la mayor o menor sensibilidad que cada estado miembro tiene en esta cuestión. Veamos para sacar conclusiones:
En 2012, la energía procedente de fuentes renovables se estima que ha contribuido 14,1% del consumo final bruto de energía en la (EU28), en comparación con el 8,3% en 2004, el primer año del que se presenta información disponible. La cuota de las energías renovables en el consumo final bruto de energía es uno de los indicadores principales de la Estrategia Europa 2020. Debería ser más ambicioso y exigente como en otros objetivos.
El objetivo a alcanzar para el año 2020 para la (EU28) es una participación de 20% el uso de energía renovable en el consumo final bruto de energía. Los objetivos nacionales tendrán  en cuenta los diferentes puntos de partida de los Estados miembros, el potencial de las energías renovables y el desempeño económico. Es decisión gubernamental apostar o no.
Los aumentos más grandes en proporción de energías renovables entre 2004 y 2012 fueron en Suecia, Dinamarca y Austria. Desde 2004, la participación de las fuentes renovables en el consumo final bruto de energía crecieron en todos los Estados miembros. Los mayores incrementos en este período se registraron en Suecia (del 38,7 % en 2004 al 51,0% en 2012), Dinamarca (del 14,5% al ​​26,0%), Austria (del 22,7% al 32,1%), Grecia (del 7,2% al 15,1%) e Italia (del 5,7% al 13, %).
Los porcentajes más elevados de la energía renovable en el consumo final de energía en 2012 se encontraron en Suecia (51,0% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía), Letonia (35,8%), Finlandia (34,3 %) y Austria (32,1 %) y las más bajas en Malta (1,4%), Luxemburgo (3,1 %), el Reino Unido (4,2 %) y Países Bajos (4,5%). En 2011, Estonia fue el primer Estado miembro a alcanzar su objetivo de 2020 y en 2012 Bulgaria, Estonia y Suecia ya se han logrado sus objetivos para 2020 (16%, 25% y 49% respectivamente)5
¿España, donde está? ¿Apuesta por los ciudadanos? Siempre aparece Suecia ¡imitémosle! Suecia se caracteriza por tener un Estado de Bienestar de inspiración universalista lo que supone que se ofrecen unos servicios de calidad y prestaciones a todos por igual estando su financiación asegurada a través de la vía impositiva; la viabilidad de este modelo reside en el “fuerte compromiso de colaboración por parte de toda la ciudadanía y además a un alto nivel”. Alto nivel de los que más tienen y quieren que sus ciudadanos sean universales en calidad de servicios.
Fuente:Eurostat (cuota de energía procedente de fuentes renovables por eEstado miembro, en % del consumo final bruto de energía)
Fuente: Eurostat (Cuota de energía procedente de fuentes renovables expresado en % de consumo final bruto de energía