VISITAS AL BLOG

viernes, 21 de marzo de 2014

MIFID - PREGUNTAS Y RESPUESTAS - TEST DE IDONEIDAD - COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

La  MIFID es una Directiva europea que existe desde el mes de noviembre del 2007, que tiene la finalidad de proteger a los clientes de las entidades financieras. Pienso en los clientes minoristas que siguen siendo los más desprotegidos y esta Directiva trata de equilibrar la relación entre entidades y clientes, evitando vicios ocultos, como la adaptación del test al producto objeto de comercialización. Quizás el test de idoneidad lo debería realizar un organismo público al que acceder para ver un perfil, previa autorización del cliente. Nos hubiéramos evitado muchos disgustos y problemas. Los objetivos de la MIFID son fenomenales: Incrementar la competencia entre entidades, facilitando la diversidad en el catálogo de productos, tener un marco legal y homogéneo en el espacio económico en el que estamos integrados y sobretodo incrementar en grado superlativo la seguridad de los clientes, facilitando todo tipo de detalles y transparencia en la información.
Todo lo dicho está niquelado y queda de vicio; la realidad es otra. Es la banca de inversión lo que predomina, una banca que no crea valor añadido. Especula y especula en los nichos de debilidad (ausente de ética) y se está llevando a su paso a la banca comercial, la que a mí me gusta y que sirve para crear valor añadido y ser intermediaria entre ahorradores y los demandantes de créditos. Un reparto de la riqueza dineraria entre todos los actores de una economía a precios razonables.
Como esta ida es una utopía, dejo un folleto de preguntas y respuestas publicado por la cnmv como ideario a la hora de tomar decisiones sobre un bien escasísimo y vergonzosamente mal distribuido: el dinero.