VISITAS AL BLOG

martes, 1 de abril de 2014

INFORMES LAGARES - COMISIÓN EXPERTOS PARA LA REFORMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL - CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Sistema Tributario Español, Presupuestos Generales del Estado y la Constitución Española. El Informe Lagares (Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español).
Ha recibido duras críticas en el Congreso de los Diputados. No se duda de la competencia y conocimiento de los miembros de la Comisión, pero resulta cuanto menos sorprendentes algunas de las ideas, como puede ser la subida del Iva. La Constitución habla del reparto equitativo de la carga tributaria.
Propuestas faltas de equidad, de marcado carácter ideológico y sin determinación para combatir el fraude.
Que dice nuestra Carta Magna y  que propone el informa Lagares (ver al final):
Artic. 31 Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderá a los criterios de eficiencia y economía. El Parlamento ha de aprobar lo que el Estado va a gastar, dónde y en qué cosas lo va a hacer. 
Derecho y deber del trabajar
Artic. 35 Todos los españoles tienen deber y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión, y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin discriminación por razón de sexo. El Estado debe de llevar a cabo una política económica que permita la creación de puestos de trabajo, estimulando la inversión, y haciendo concesiones especiales para los que creen nuevos puestos de trabajo, facilitando créditos, o efectuando directamente inversiones.
Distribución de la renta
Artic. 40  Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para su distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
Economía de mercado (libre mercado)
Artic. 38 Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general. Se trata de un sistema económico tradicional occidental y liberal, un sistema capitalista.
Tema capital: La Salud
Artic. 41, 43 y 51 Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. Se reconoce la protección a la salud, competiendo a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de prestaciones y servicios necesarios. Se garantiza la defensa de los consumidores y usuarios.
La cultura para todos
Artic. 44 y 46 Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tiene derecho. los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general. Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España.
Medio Ambiente
Artic. 45 Todos tienen el derecho de disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo, velando los poderes públicos por la utilización racional de todos los recursos naturales.
Y sobre la vivienda digna como colofón
Artic. 47 Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.