VISITAS AL BLOG

martes, 1 de julio de 2014

MUNDIAL DE BRASIL 2014 - A QUIEN BENEFICIA

Así son las cosas. Estamos en plena efervescencia futbolera, en el país del fútbol. La canarinha se acaba de clasificar frente a Chile, que mereció más. Su eliminación habría sido una tragedia nacional. El combinado de más valor, renuncia a lo bello. Una selección sosa, anodina, que no entusiasma. Estrellas que miran al cielo, besan el césped, practican rituales excéntricos, conscientes de lo mediático. Una frivolidad.
Cerca de 200 millones de brasileños se ilusionan, sueñan con su selección. Esta pasión transitoria esconde una verdadera tragedia social. Una vez dirimido el campeonato, la realidad estará presente, trágica y cruda. La realidad social tercermundista, en una economía emergente con desigualdades bochornosas.
La causa del conflicto político y social detrás del Mundial es la corrupción en la construcción de los estadios y los malos servicios públicos” (Revista Veja, Diogo Schelp)
El historiador político Marco Villa coincide con Diogo: “Ninguno de los estadios se terminó bajo el precio acordado y hubo casos de aumento de hasta 150% con respecto a los valores iniciales. Las obras de movilidad urbana están atrasadas y algunas se entregarán incluso después de la Copa”.
Un país con escuelas, canalizaciones de agua, calles y comunicaciones en pésimo estado, destina cuantiosos montantes de recursos en campos de futbol. Es cuestionable desde puntos de vista éticos y de compromiso social.  Ahora falta dinero para sanidad y educación
Es justo reconocer que con el Partido de los Trabajadores, la miseria en Brasil se redujo de forma considerable. Lo cierto es que cerca del dieciocho por ciento de la población sigue siendo pobre, vive en la miseria. El Gobierno aportó casi 12.000 millones de dólares (el doble de lo presupuestado). La Fifa  recogerá pingues beneficios, hace caja, en la que dicen que será la Copa del Mundo más lucrativa (la de 2014)
¿Y si se diera un segundo maracanazo? Tragedia social y deportiva. VER ENLACE