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viernes, 11 de julio de 2014

CIERRE DE MERCADOS - GOWEX - GOWEX HACE DUDAR - DATOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL PARA ESPAÑA - VENDIENDO HUMO



Cierra de mercados. Viernes, 11 de julio de 2014. Festividad de San Benito.
Después de lo vivido por Gowex, mejor no comentar nada sobre nuestros mercados. Y los supervisores. ¡Qué ocurre! El fraude de Gowex hace dudar a los mercados internacionales de la fiabilidad de España para invertir, salvo para los inversores carnaza.  Tanto el  Ministro de Economía como el Gobernador del Banco de España, intentan quitar hierro fraude descubierto por Gotham City Research. Empresa dedicada a la realización de informes de empresas del mundo tecnológico. Y obtiene beneficios de operaciones a la baja y a corto plazo. Sea como fuere, esta desconocida, ahora famosa, acertó. España fue noticia internacional y desgraciadamente para mal. Leer en uno de los periódicos de referencia (el WSJ) el artículo sobre el caso Gowex. Dudas sobre la recuperación económica y sobre las empresas españolas. Habrá que plantearse una reforma empresarial. Hace poco era un modelo para la recuperación de la economía española.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha quedado en evidencia, unos meses después de entregar a Jenaro García Martín uno de los premios Startex, poniéndole como ejemplo de empresario emprendedor. Y resulta que es un maquillador. Que se lo expliquen a los inversores, trabajadores, clientes y la propia credibilidad del País.
El presidente del Gobierno de España: "Una sociedad necesita referentes emprendedores como ustedes y por eso son tan merecidos estos premios". Y resulta que es leña verde y humo.
Gowex ganó el Premio Nacional de la Asociación de Marketing de España en mayo. El presentador lo calificó de un innovador, que estaba haciendo Internet omnipresente,  “un mago que convirtió la WiFi en agua”. Que se lo expliquen a los damnificados.
El profesor Tornabell (Esade) dijo: “avergonzado como español y como profesor de finanzas corporativas, porque sé que los inversores norteamericanos dirán: Oh, tenga cuidado antes de invertir en compañías más pequeñas de España”. Hay que remediar estos escándalos con auditorías rigurosas y controles severos, además de una legislación a la altura de las circunstancias.
En otro orden de cosas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este jueves pasado las previsiones de crecimiento de España para este año al 1,2% y a un 1,6% en 2015, frente al 0,9% y 1%, respectivamente, calculados en abril. Una de cal y otra de arena.
Con esos datos la creación de empleo no asomará. Sigue con la cantinela de la subir el Iva, bajar las cotizaciones a la seguridad social de los que contraten trabajadores con poca formación y que el desempleo seguirá en porcentajes vergonzosos. Nada novedoso y más de lo mismo.
Artículo IV 2014 España. Comunicado de Prensa Número 14/336 de julio 10 de 2014 FMI:
“Después de una prolongada recesión de doble caída, España ha doblado la esquina. El crecimiento se ha reanudado, y el desempleo está cayendo. Los exportadores están ganando cuota de mercado y la cuenta corriente está en superávit por primera vez en décadas. Las condiciones financieras han mejorado considerablemente, con rendimientos soberanos en mínimos históricos. La inversión empresarial se está recuperando fuertemente y el consumo privado también ha comenzado a recuperarse debido a la mejora de las perspectivas de empleo y aumento de la confianza.
Pero el legado de la crisis persiste. El desempleo, en un 26 por ciento, sigue siendo inaceptablemente alta, con la mayoría de los parados sin empleo durante al menos un año. El mercado de trabajo sigue siendo muy fragmentado, con una gran proporción de los trabajadores que dependen de los empleos a tiempo parcial de carácter temporal e involuntariamente. Normas educan han caído, el crecimiento tendencial de la productividad es baja, y el proceso de desapalancamiento de la elevada deuda cargas-público y privado-está pesando sobre el crecimiento.
Las perspectivas han mejorado significativamente en comparación con la consulta del año pasado. Hay varios factores que están ayudando a la recuperación, incluyendo mucho más fuertes de la zona euro las condiciones del mercado financiero y la confianza; la mejora de las tendencias del mercado de trabajo, ayudado por la reforma laboral de 2012; y el rebote de la inversión empresarial, impulsado por las fuertes exportaciones. La contribución al crecimiento de las exportaciones netas probablemente será más moderado en el corto plazo debido a un aumento de las importaciones (que reflejan la demanda interna más fuerte), pero, con el tiempo, continuó los esfuerzos de reforma deberían mejorar aún más la contribución de las exportaciones netas.
El programa de reforma está avanzando en varios frentes, lo cual es crítico para una recuperación fuerte y duradera y alto coeficiente de empleo. Las reformas fiscales han seguido (por ejemplo, reforma de las pensiones y el establecimiento del consejo de política fiscal) y una reforma tributaria se ha anunciado. El programa de reforma del sector financiero se completó con éxito, ayudando a que el sistema sea más fuerte, más segura y más capaz de apoyar la recuperación. Hay un esfuerzo concertado destinado a reducir las barreras al comercio en las distintas regiones de España, con la Ley de la Unidad de Mercado como la piedra angular. El gobierno también tiene previsto liberalizar más los servicios profesionales, y para seguir adelante con la implementación de nuevas políticas activas de empleo y la reforma del sector eléctrico. Se introdujeron medidas para facilitar la reestructuración de la deuda corporativa, incluso facilitando la reestructuración de la deuda fuera de la corte para que las empresas viables en dificultades financieras, y medidas adicionales en esta área han sido recientemente anunciado. Las políticas europeas también han sido de apoyo, incluyendo, la flexibilización monetaria, el avance en la unión bancaria, y la flexibilidad en los objetivos fiscales.
Consejo Ejecutivo de Evaluación
“Directores Ejecutivos acogieron con satisfacción la economía española mejora, gracias a las fuertes medidas de política por parte de las autoridades y de las políticas a nivel europeo. Sin embargo, el legado de la crisis persiste, ya que el desempleo sigue siendo alto y los niveles de deuda pública y privada son elevados. Los directores subrayaron que la continua acción política decisiva, con el apoyo de los socios europeos, será fundamental para garantizar un crecimiento sostenible, fuerte y alto coeficiente de empleo.
Los directores aplaudieron las medidas recientes para mejorar el proceso de reestructuración de la deuda corporativa. Alentaron a las autoridades a hacer mayores esfuerzos para reducir la deuda voladizo del sector privado, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. General, los directores alentaron la consideración de un marco de insolvencia personal que permite a un nuevo comienzo eventual preservando la cultura de pago.
Los directores aplaudieron las señales positivas en el mercado laboral, que reflejan la reforma laboral de 2012 y la reciente moderación de los salarios. Sin embargo, teniendo en cuenta que el alto desempleo sigue siendo un problema acuciante, alentaron las reformas adicionales destinadas a mejorar las capacidades de los desempleados, descentralizar aún más los mecanismos de fijación de salarios, y reducir la dualidad del mercado laboral entre contratos temporales y permanentes. Los directores también destacaron que los pasos adicionales hacia la fijación de salarios flexibles a nivel de sector y de empresa haría que el mercado laboral más inclusivo y sensible a las condiciones económicas.
Los directores subrayaron que la reforma del mercado laboral debe ir acompañada de los productos y servicios la liberalización del mercado para maximizar los beneficios para el crecimiento y el empleo. Estos incluyen la implementación de los esfuerzos ambiciosos para reducir las barreras a los negocios en todas las regiones de España, como la Ley de la Unidad de Mercado, y para abrir los servicios profesionales. Los directores subrayaron la necesidad de continuar el programa de reforma agresiva con el fin de seguir logrando mejoras de la productividad y reducir las vulnerabilidades externas de España.
Los directores aplaudieron el compromiso de las autoridades para la consolidación fiscal. La senda de saneamiento estable y favorable al crecimiento previsto un equilibrio adecuado entre la protección de crecimiento en el corto plazo y poner la deuda en una tendencia a la baja. Dado el gran ajuste aún necesaria en el mediano plazo y relativamente bajo de ingresos de España y de los coeficientes de gasto, los directores recomendaron nuevas mejoras a la eficiencia del gasto y la mejora de la propuesta de reforma fiscal para impulsar el empleo a través de reducción de las cotizaciones sociales y el aumento de los ingresos fiscales indirectos, mientras que la protección de la más vulnerables.
Los directores felicitaron a las autoridades por el programa apoyado por el sector financiero ESM completado con éxito-, lo que ayudó a que el sistema financiero más fuerte, más segura y más capaz de apoyar la recuperación. El progreso continuo en el aumento de los niveles de capital con el tiempo, incluso limitando los dividendos en efectivo y bonos, reforzaría aún más el sistema y fomentar el crédito. Los directores consideraron que las políticas más fuertes de los socios europeos para ayudar a bajar los costos de endeudamiento de España apoyaría la recuperación de la zona del euro y en España”.

España: Principales Indicadores Económicos
(Variación porcentual menos que se indique lo contrario)






Proyecciones



2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019

La demanda y la oferta en precios constantes
Producto Interno Bruto
-0,2
0.1
-1,6
-1,2
1.2
1.6
1.7
1.8
1.9
2.0
El consumo privado
0.2
-1,2
-2,8
-2,1
1.6
1.3
1.3
1.6
1.6
1.7
El consumo público
1.5
-0,5
-4,8
-2,3
-1,0
-0,7
-0,7
-0,4
0.0
0.6
La inversión fija bruta
-5,5
-5,4
-7,0
-5,1
-0,5
2.1
2.1
2.3
2.3
2.4
La inversión en construcción
-9,9
-10.9
-9,7
-9,6
-5,9
-0,3
0.8
1.4
1.8
2.2
Maquinaria y equipo
5.0
5.5
-3,9
2.2
7.2
5.4
4.3
3.8
3.2
2.7
La demanda interna total
-0,6
-2,0
-4,1
-2,7
0.7
1.0
1.0
1.4
1.4
1.6
Las exportaciones netas (contribución al crecimiento)
0.4
2.1
2.5
1.5
0.5
0.5
0.7
0.5
0.6
0.4
Las exportaciones de bienes y servicios
11.7
7.6
2.1
4.9
4.7
5.1
5.3
5.1
4.9
4.9
Las importaciones de bienes y servicios
9.3
-0,1
-5,7
0.4
3.6
3.9
3.7
4.1
3.9
4.3
Ahorro-Inversión Balance (porcentaje del PIB)
La inversión interna bruta
22.2
20.7
19.2
17.7
17.3
17.3
17.4
17.4
17.5
17.5
Privado
18.2
17.8
17.5
16.2
15.8
15.8
15.8
15.8
15.7
15.7
Público
4.0
3.0
1.7
1.5
1.5
1.5
1.6
1.7
1.8
1.8
El ahorro nacional
17.7
17.0
18.0
18.5
17.9
18.0
18.4
18.6
19.0
19.2
Privado
22.3
22.4
22.5
23.4
22.1
21.3
20.6
19.9
19.4
19.2
Público
-4,6
-5,4
-4,5
-4,9
-4,2
-3,2
-2,2
-1,3
-0,5
0.0
Ahorro externo
4.5
3.7
1.2
-0,8
-0,6
-0,7
-1,1
-1,2
-1,5
-1,7
Tasa de ahorro de los hogares (porcentaje de la renta bruta disponible)
13.9
12.6
10.3
10.4
10.3
10.1
10.1
10.1
10.1
10.1
La deuda del sector privado (porcentaje del PIB)
295
282
270
255
243
238
235
231
227
223
La deuda corporativa
203
192
182
172
170
168
166
164
161
158
Deuda de los hogares
92
90
88
83
73
71
69
68
66
65
El crédito al sector privado
0.8
-3,2
-9,9
-10.2
-1,3
-0,8
1.3
1.3
1.0
1.0
PIB per cápita
-0,6
-0,3
-1,7
-0,9
1.7
2.1
2.2
2.4
2.5
2.6
Población en edad de trabajar (15-64 años)
-0,2
-0,2
-0,4
-1,0
-1,3
-1,2
-1,0
-1,0
-1,1
-1,0
El crecimiento del producto potencial
0.3
0.1
-0,1
-0,2
0.3
0.6
0.8
0.9
1.0
1.1
Brecha del producto (por ciento del potencial)
-3,4
-3,4
-4,9
-5,9
-5,1
-4,2
-3,4
-2,5
-1,7
-0,8
Precios
Deflactor del PIB
0.1
0.0
0.0
0.6
-0,1
0.8
1.0
1.1
1.4
1.4
IPCA (media)
2.0
3.1
2.4
1.5
0.1
0.8
1.0
1.1
1.3
1.4
IPCA (final del período)
2.9
2.4
3.0
0.3
0.3
0.8
0.9
1.2
1.4
1.4
Empleo y salarios
Tasa de desempleo (porcentaje)
19.9
21.4
24.8
26.1
24.9
23.8
22.6
21.4
20.1
18.7
La productividad del trabajo 1 /
2.2
2.3
3.3
2.3
0.9
0.8
0.5
0.6
0.4
0.4
Los costos laborales, el sector privado
0.8
2.8
1.1
0.3
0.4
0.4
0.6
1.1
1.3
1.4
El crecimiento del empleo
-2,0
-1,6
-4,3
-2,8
0.2
0.8
1.2
1.2
1.5
1.6
Crecimiento de la fuerza laboral
0.4
0.3
0.0
-1,1
-1,4
-0,7
-0,4
-0,3
-0,2
-0,1
Balanza de pagos (porcentaje del PIB)
Balanza comercial (bienes)
-4,6
-4,2
-2,7
-1,1
-1,3
-1,0
-0,4
-0,1
0.3
0.6
Saldo de cuenta corriente
-4,5
-3,7
-1,2
0.8
0.6
0.7
1.1
1.2
1.5
1.7
Posición neta de inversión internacional
-89
-91
-93
-98
-96
-92
-88
-83
-79
-73
Finanzas públicas (porcentaje del PIB)
Saldo del gobierno general 2 /
-9,6
-9,1
-6,8
-6,6
-5,7
-4,7
-3,8
-2,9
-2,2
-1,8
El saldo primario
-8,0
-7,5
-8,0
-4,1
-2,7
-1,6
-0,7
0.2
0.9
1.3
Saldo estructural
-8,1
-7,6
-5,2
-4,0
-3,5
-2,9
-2,3
-1,8
-1,5
-1,4
La deuda de las administraciones públicas
62
70
86
94
99
101
102
102
101
100

Fuentes: FMI, Perspectivas de la Economía Mundial; datos proporcionados anteriores por las autoridades; y el personal del FMI estima.
1 / El producto por trabajador
2 / El déficit global de España excluye las medidas de apoyo al sector financiero equivalente al 0,5 por ciento del PIB para 2011 y 2013, y 3 ¾ por ciento del PIB para el año 2012.
Fuente: Fondo monetario internacional 
Saludos y buen fin de semana en este julio veraniego. Yo, como siempre, a la montaña.

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