Domingo, 5 de octubre de 2014. Ribadelago nuevo (Figura Ribadelago de Franco) perteneciente al Ayuntamiento de Galende, dentro del Parque Natural de Sanabria. Urbanización surgida como consecuencia de la rotura de la presa de Vega de Tera que el día 9 de enero de 1959 inundó y arrasó el pueblo de Ribadelago (144 personas fallecidas o desaparecidas).
Iniciamos ruta hacia las lagunas de Carros y Sotillos en Ribadelago Nuevo, en continuo ascenso, atravesando un robledal con avellanos, y acebos (Beseda), llegamos a la laguna de Carros a 1.330 metros sobre el nivel del mar.
Tras un pequeño descanso, continuamos hacia la laguna de Sotillos, en ascenso continuado con vistas fantásticas sobre el lago de Sanabria. Un poco antes de llegar a la laguna Sotillos, se ven las cascadas que lleva el mismo nombre. Pasamos por la Fuente de los Gallegos (que es un punto de referencia) antes de llegar a la laguna de Sotillos (1.600 metros). Fantástico lugar. Decir que la Besada es un precioso bosque autóctono que merece la pena visitar, con una buena conservación. Desde la laguna de Sotillos podríamos haber continuado destino río Truchas, cascadas y salir a Sotillos de Sanabria. Idea descartada (un coche). Esta recorrido en los mapas de Sanabria figura de color amarillo (estacas amarillas) y en algunos trayectos coincide con la Ruta Montaña de Sanabria GR-84. Regresamos a Ribadelago con vistas de ensueño, dentro de un paraíso natural.
Un poco más de once kilómetros, dificultad media, con algún tramo bastante pendiente por senda con piedras irregulares y balizas de color amarillo.