Nota de prensa de
la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Miércoles, 15 de octubre de 2014
Analiza los
resultados de la operativa de 8.000 inversores
LA CNMV ADVIERTE DE
QUE EL 75% DE LOS INVERSORES EN CFD PIERDE DINERO
El estudio analiza el resultado obtenido por los inversores
en entidades que suman el 85% de cuota de
mercado. Las pérdidas pueden llegar a
ser muy significativas en algunos casos.
La inversión en CFD no es adecuada
para todos los inversores, requiere conocimientos del mercado y seguimiento constante
El 75% de los
inversores en contratos financieros por
diferencias (CFD) pierde dinero. Esa es
la conclusión que se extrae de un análisis que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha realizado de los resultados individuales obtenidos
durante casi dos años (desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de octubre de
2013) por los 8.000 clientes de las
entidades más activas en la comercialización de este producto complejo con una cuota de mercado
superior al 85%.
Los CFD son productos complejos que se caracterizan por su elevado riesgo y cuyas pérdidas pueden superar lo invertido debido
al efecto multiplicador que produce su apalancamiento. Por su elevada
volatilidad requieren un seguimiento constante y al no tratarse de un
instrumento estandarizado y ser negociado de forma bilateral, el proveedor puede aplicar sus propias condiciones y comisiones.
Del estudio, cuyas conclusiones se han publicado
hoy en el Boletín Trimestral de la CNMV, se extrae que
la pérdida media por inversor en las empresas
analizadas asciende a 3.300 euros, siendo de más de 5.000 euros de media por
inversor en alguna entidad y llegando a ser en algunos casos concretos
superiores al millón de euros. Ese nivel de
pérdidas produce una elevada rotación en este tipo de clientela ya que aproximadamente,
la cuarta parte de los clientes realizan operaciones sólo durante uno o dos meses, abandonando después esta operativa.
La CNMV ha realizado
este análisis ante la proliferación, en los últimos
años, de entidades y plataformas de internet que se han centrado en la
comercialización de este producto complejo y arriesgado entre inversores minoristas. Asimismo, estas empresas realizan campañas de publicidad
en las que se suelen primar los aspectos
positivos del producto frente a la información sobre el carácter complejo de un instrumento que no es adecuado
para todos los inversores.
Además, se ha llevado también a cabo una revisión de las
campañas publicitarias realizadas en nuestro país por estas entidades, instando
a que se corrijan los defectos observados y adaptando
dichos anuncios a los principios de la normativa de defensa del inversor.
Advertencia de
ESMA
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ya realizó en 2013 una advertencia sobre los CFD dirigida a los
inversores que también fue difundida por la CNMV. En dicha
advertencia se destacaba que los inversores únicamente deben considerar la inversión en CFD si cuentan con
una experiencia amplia en mercados volátiles, comprenden
plenamente cómo funciona el producto (incluidos los riesgos y costes) y disponen de tiempo suficiente para gestionar su inversión.