VISITAS AL BLOG

viernes, 3 de octubre de 2014

DATOS PARO REGISTRADO EN ESPAÑA A SEPTIEMBRE DE 2014 AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL - AUMENTA EL PARO EN SEPTIEMBRE 2014 - LA PRECARIEDAD LABORAL HA VENIDO PARA QUEDARSE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que no está satisfecho con los datos de desempleo de septiembre, pero ha recalcado que el aumento del paro en ese mes fue el menor que ha habido en los últimos siete años. ¿Y qué? ¡Un consuelo!  Lo grave es que la propuesta del Ejecutivo es “seguir trabajando en la misma dirección” y  que España puede ver el futuro con optimismo ha manifestado, el Presidente,  en la apertura de la XXV Asamblea Plenaria del Espacio Empresarial Latinoamericano (CEAL).
La afiliación media a la Seguridad Social de septiembre alcanzó los 16.661.703 ocupados, lo que supone un incremento de 12.182 personas con respecto al mes anterior (0,07%), el mejor comportamiento de la afiliación en septiembre desde hace ocho años. Es un dato sesgado, no refleja la realidad (afiliación media) de la situación actual, debido a la precariedad laboral existente y acentuada por la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Muchas empresas realizan contratos de muy corta duración, un mes, quince días, una semana, que suelen terminar el último día del mes, por lo que se sufren grandes bajones en esas fechas.
Conclusiones realistas:
Más empleo precario – Destrucción del empleo de calidad – Menos tasa de cobertura social – El desempleo ha subido en casi 20.000 personas en septiembre – Más jóvenes en paro – Más mujeres en paro – Que decir de los trabajadores de más edad.
 Por último comentar que una manera de medir la precariedad laboral es mediante el indicador de horas anuales trabajadas. El número de horas trabajadas descendió en 28,5 millones en relación al año pasado a pesar de haber más ocupados.