VISITAS AL BLOG

jueves, 16 de octubre de 2014

LA TERCERA RECESIÓN PUEDE LLEGAR - MALOS DATOS MACRO DE EUROPA Y ALEMANIA - PROBLEMA BANCARIO GRIEGO

Buenos días. Jueves, 16 de octubre de 2014. La tercera recesión puede llegar
La economía europea empeora a pasos agigantados y sus dirigentes son incapaces de ponerse de acuerdo. Las caídas de las bolsas ayer, son la respuesta a los temores reales. Confrontaciones entre el Banco Central Europeo, Alemania y el resto de economías de la Eurozona son una realidad. Tasas de paro impresentables, crecimientos cero o negativos, productividad  industrial negativa, una demanda interna contraída, acosada por las políticas neoliberales discriminatorias. Se habla de baja inflación, cuando en realidad estamos al borde de la deflación. ¡Alarma económica! La situación actual debería ser suficiente para acelerar los cambios  en la política económica europea. ¡Es una necesidad!
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha insinuado que la postura fiscal de la Eurozona es demasiado austera tomando en cuenta la debilidad de la economía y ha advertido que la política monetaria no puede hacer todo el trabajo pesado por su cuenta. Desgraciadamente el señor Mario está maniatado por Alemania.  Tal vez nuestro destino sea la tercera recesión en los últimos siete años.
España ha sido el alumno aventajado de las políticas de ajuste, cuestionadas por los diversos sectores de la sociedad. Lo que es bueno para Alemania, es malo para España.
Tal vez quien cubra las espaldas al gobierno conservador español, sea el plante a tanta austeridad, por parte de las autoridades pseudosocialistas francesas. Ser insumisos es igual de bueno y malo que ser  sumisos. España es sumisa.
“Necesitamos un gran acuerdo en el que los gobiernos nacionales entiendan que la política monetaria sólo podrá dar frutos si es acompañada de reformas estructurales y una política fiscal responsable, incluyendo una menor austeridad en Alemania”, señala Marcel Fratzscher, director del Instituto Alemán de Investigación Económica, un centro de estudios de Berlín sin afiliación partidista. (wsj)
Los datos de producción industrial en la Eurozona (mes de agosto) fueron negativos (-1,8%), Alemania un (-4,3%).  Las autoridades germanas han reducido sus previsiones de crecimiento. Se añade el problema bancario de Grecia (facilitar el acceso de liquidez al sistema bancario griego), motivado por las tensiones del mercado de deuda. Tanta austeridad sobre los griegos ha provocado que, en un posible escenario de elecciones anticipadas, lleguen al poder partidos de izquierda (Syriza), contrarios y muy críticos con el rescate heleno. Los inversores temen a este posible escenario.
No olvidemos que las turbulencias de los mercados responden a la preocupación de los responsables políticos, que pensaron que la deflación estaba superada. ¡Aparece, por  momentos, el fantasma deflacionista, que todos ven pero nadie reconoce!