VISITAS AL BLOG

lunes, 20 de octubre de 2014

ENCORO ABEGONDO-CECEBRE - RÍO MERO - RÍO BARCÉS - FRAGA DE CECEBRE - CAMBRE (A CORUÑA)

Sábado, 18 de octubre de 2014. Encoro de Cecebre
A finales de los años setenta (un crío) viajé en tren hasta Cecebre (apeadero), para pescar a la salida de la flamante y reciente construcción de la “presa de Cecebre”. Guardo en mi recuerdo ese fantástico día, descansando en un jardín mágico y preparando mi bocadillo con jamón y queso comprado en los supermercados Claudio. Lugar de biodiversidad, invitaba a quedarse para siempre. Pasé el resto de la tarde paseando por los rincones de aquel bosque sorprendente. La fraga de Cecebre vinculada a Wenceslao Fernández Flórez.
Hoy he vuelto a Cecebre para recorrer el “Encoro de Abegondo-Cecebre”. Me siento triste porque aquel bosque ya no existe, tal cual lo había interiorizado. ¡Que pena! El progreso.
De todas formas es un paraje recomendado para visitar, ecológico, creado por un embalse construido en 1975 en la confluencia de los ríos Barcés y Mero para abastecer a la Coruña. Tiene una extensión de 1.300 hectáreas repartidas por cuatro municipios: Abegondo, Betanzos, Oza dos Ríos, Cambre y Carral (A Coruña).
Se nota la presión humana, pero hay zonas en las que la calidad de los ecosistemas mejora en las zonas más inaccesibles como los bosques de ribera de sauces y alisos. Existen espacios de robles con la presencia del eucalipto y el pino (especies introducidas). Vegetación y especies acuáticas, aves, reptiles….  Etc. Se puede visitar el aula de naturaleza de Crendes (Abegondo).
Un recorrido de diecisiete kilómetros, alrededor del embalse. Gran abundancia de cangrejo rojo americano (algo negativo). Lugar recomendado para visitar.