VISITAS AL BLOG

viernes, 3 de junio de 2016

MAL DATO DE EMPLEO EN LA ECONOMÍA DEL TIO SAM QUE SACUDE EL MERCADO ESTE VIERNES - SE ALEJA UN POCO LA SUBIDA DE TIPOS - SEMANA NEGATIVA PARA LAS BOLSAS

Semana negativa en las bolsas europeas y americana (Ibex35 -3,4%, Eurostoxx -2.5%, S&P  -0,3% y Nikkei -1,1%). Esta semana ha venido marcada por la reunión del Banco Central Europeo y la cumbre de la OPEP. La OPEP terminó sin acuerdo y la reunión del Banco Central de la Unión Europea tampoco resolvieron las dudas de los inversores.
El dato de empleo americano no fue bueno, se crearon menos empleos de lo previsto, a pesar de que la tasa de desempleo se situó en 4,7%, por debajo de lo esperado. Estos datos arrojan muchas dudas sobre la próxima subida de tipos en junio, alejando dicha posibilidad al menos hasta julio.
Después de la reunión del Banco Central Europeo y las palabras del señor Draghi, el comportamiento de los bonos se ha visto contagiado por el mal dato de empleo en la economía del Tío Sam.
El bono español a 10 años cerraba la semana con una rentabilidad de 1,47%, frente a un 1,48% de la semana anterior. El bono alemán, que finalizó con una rentabilidad del 0.13% sin embargo ha caído esta semana a niveles mínimos, hasta 0,07 %.
La prima de riesgo del bono español frente al bono alemán se sitúa esta semana en 139,1 pb
El euro subió hoy con fuerza en la negociación europea hasta alcanzar su máximo desde mediados de mayo tras la difusión del comportamiento, peor de lo esperado, del mercado laboral en Estados Unidos. El par de divisas Usd/Jpy se movía lateral esperando la abundancia de datos de la economía americana, especialmente la tasa de desempleo, provocando gran volatilidad en el par mencionado en donde los osos ganaron la partida claramente. Los datos técnicos certificaron este cambio (Ma200), Trix y Schaff).
Estaremos atentos a los movimientos de la Reserva Federal y sus transcendentales decisiones de tipos, que probablemente se aplazara hasta julio. ¿O…hasta?
Saludos y muy buen fin de semana. A disfrutar de la montaña.
Usd/Jpy (1H)  de 03 de junio de 2016